El Instituto Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Infocal) a través de su director de la carrera de Mecánica Automotriz, Juan Carlos Quispe, observó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), por no proporcionar información técnica y científica sobre los nuevos biocombustibles introducidos en el mercado interno.
“De todos modos, YPFB ni la ANH están trabajando con agencias de investigación, sino con la Asociación de Surtidores; es muy limitada la información que se tiene (…). Más que todo no recibimos información sobre el rendimiento térmico, ¿en qué porcentaje se incrementa o disminuye?, sería bueno analizar parámetros sobre qué tan amigable es con el medioambiente”, afirmó a ANF.
El especialista dijo que los biocombustibles al contener alcohol anhidro tienen cierto porcentaje de agua y por tanto es necesario evaluar a mediano plazo cómo influyen en los distintos mecanismos. “En Brasil se vio que si bien estos biocombustibles son rentables y amigables con el medioambiente arruinan ciertas piezas del motor”, dijo.
(ANF)