ACTUALIDAD

Balacera en un yacimiento de Neuquén por presunto conflicto sindical

El yacimiento Sierras Blancas, ubicado en la zona de San Patricio del Chañar, en la provincia argentina de Neuquén, fue el escenario de incidentes con arma de fuego la mañana de este miércoles. Shell, operadora del sector, confirmó que “hubo heridos dentro del personal de la contratista, uno de ellos de gravedad.”

Desde la petrolera explicaron que “en la mañana de hoy se registró un hecho de violencia en el área de Sierras Blancas contra el personal de una empresa contratista, fuera de la zona de proceso”, pero aclararon que lo ocurrido aun es materia de investigación.

Según informó el comisario mayor Luis Arango, hay al menos cinco heridos, y uno de ellos fue trasladado a la capital provincial por una herida en la cabeza, sobre el parietal derecho, que correspondería con una esquirla o impacto de bala de fuego. Según trascendidos, se trataría de Juan Acsama uno de los delegados de la zona.

Shell informó que el ataque fue contra los empleados de la empresa contratista y luego se confirmó que se trataba de EDVSA, firma que también reconoció lo sucedido e indicó que “se han activado roles de respuesta a emergencia y contingencias para atender a los lesionados y para acompañar a los demás trabajadores que estaban en el lugar.”

Río Negro

Arango explicó que el ataque ocurrió alrededor de las 8.20, cuando cuatro camionetas (de las que los testigos no observaron identificación) ingresaron al yacimiento. De los rodados descendieron unas 15 o 20 personas, algunas armadas, quienes habrían arremetido contra los trabajadores que se encontraban en el obrador de la contratista. Como saldo de la agresión, además de los heridos, quedaron los daños al auto que pertenecería al delegado y orificios compatibles con disparos en algunos camiones.

Aún se desconoce cómo ingresaron camionetas externas al yacimiento, cuál fue el motivo del ataque y sobre, todo, quienes fueron los agresores. Sin embargo, fuentes cercanas al gremio Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) señalaron que se trató de un nuevo enfrentamiento interno entre las líneas que aspiran a dirigir. Estas facciones se representarían con Víctor Carcar, por un lado, y Juan Carlos Levi, por el otro. Ambos, al ser consultados por “Río Negro”, manifestaron que hasta ese momento desconocían lo ocurrido.

Carcar se desvinculó del hecho y aseguró a “Río Negro” que “la organización sindical no tiene nada que ver con esto y el que fue se tiene que hacer responsable. Además, señaló que no tiene ningún sector dentro de UOCRA y que la justicia tiene que actuar en consecuencia”.

Los trascendidos señalan que el conflicto podría haberse desatado ayer, pero el corte de la Ruta 7 que realizaron los trabajadores del hospital impidió que una de las facciones llegue al yacimiento. Finalmente, esta mañana se habría dado el enfrentamiento armado, con más de 50 balazos disparados y, al menos, cinco heridos.

Río Negro

¿Qué pasó ayer?

Entre trascendidos e información oficial se formó una versión que señala indicios que habrían advertido lo que ocurrió esta mañana.

La información oficial fue brindada por el comisario Arango, quien al ser consultado por una radio local sobre una protesta que ocurrió ayer en los portones del yacimiento, tuvo que reconocer que el hecho sucedió pero aclarando que no tenía elementos para vincularlo con el de hoy.

En comunicación con “Río Negro”, el uniformado detalló que los manifestantes reclamaban puestos de trabajo y que habrían levantado la protesta ante la convocatoria a una reunión con la empresa EDVSA.

Además, circuló la versión de que integrantes de la UOCRA habían intentado ayer llegar hasta el yacimiento con la intención de cometer el ataque que realizaron esta mañana, pero se los impidió el corte de la Ruta 7 de los trabajadores del hospital agrupados en ATE.

Una fuente aseguró que los integrantes del gremio de la construcción increparon al delegado de ATE Fredy Giménez, quien evitó responder el sobre el tema al ser consultado por este medio, esgrimiendo que los estatales ya habían resuelto su conflicto.

Antecedentes violentos

Los violentos enfrentamientos de la UOCRA no son una novedad en la zona. Sin embargo, hubo algunos que resultaron emblemáticos, como el del 9 de mayo del 2014, cuando fue asesinado de 20 disparos José “Necho” Monsalve en el centro de la ciudad de Neuquén, a plena luz del día y en medio de una feroz interna.

Otro de los puntos más violentos fue el intento de toma de la sede de la calle Alderete. A finales de febrero del 2016 y en medio de la madrugada, se enfrentaron a tiros y la policía logró controlar la situación recién una hora después.

(Río Negro)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios