ACTUALIDAD

Investigan procesos de contratación de YPFB

El Ministerio de Hidrocarburos, informó que se abrieron tres procesos investigativos para que se indaguen los contratos de seguros, combustibles y alimentos realizados en YPFB.

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó que se abrieron tres procesos investigativos para que se indaguen los contratos de seguros, combustibles y alimentos realizados en YPFB y en un plazo no mayor a los 30 días se tendrán los resultados.

  “Se han aperturado tres procesos de investigación sobre contratos de seguros, de combustible y de alimentos en la estatal petrolera, pero además se ha hecho la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía para que se pueda hacer la investigación correspondiente respecto a estos presuntos hechos que pueden ser tipificados como delitos penales, respecto al accionar administrativo de muchos de los funcionarios”, señaló la autoridad en conferencia de prensa.

  Informó que las unidades de transparencia del Ministerio de Hidrocarburos y de YPFB ejecutaron acciones para transparentar la realización de dichos contratos, ante denuncias y conjeturas públicas que se hicieron en torno a las acciones administrativas y  contrataciones vinculadas a YPFB , en los mencionados procesos.

 La autoridad dijo que pidió que se indaguen todos esos aspectos; a raíz de eso, se abrieron procesos investigativos, y se espera tener los resultados en un plazo no mayor a 30 días.

    Mencionó también que se habría detectado el incumplimiento de procedimientos de parte de algunos funcionarios, por eso la autoridad pidió investigar esa situación y establecer si se cometieron o no delitos de incumplimiento de deberes, usurpación de funciones y otros.

  “Respecto al accionar administrativo de muchos de los funcionarios, también se ha requerido información y por ahora tenemos identificada objetivamente acciones que han generado algunos funcionarios, principalmente vinculados a seguros, que se identifican como presuntos actos vinculados a delitos, dentro de la administración del Estado”, detalló.

  La autoridad mencionó que transparencia está revisando el cumplimiento de los procesos administrativos que deben estar de acuerdo a la norma, de confirmarse estos errores procedimentales, entonces los responsables deben ser sancionados.

  “Dentro del mandato constitucional del ministerio lo que nos corresponde, pero además por pedido de la Presidenta Jeanine Áñez es que ejerzamos acciones de transparentar las acciones ejecutivas de YPFB”, remarcó.

 Ante especulaciones que se emitieron en algunos medios de comunicación y en redes sociales sobre el mandato del Ministro de Hidrocarburos, señaló que no tienen nada que ver con la realidad esos comentarios y negó también que esté en una disputa por el poder dentro de YPFB.

“Detrás de lo que ocurre en Yacimientos de parte de actores externos, no es precisamente el interés de la gestión de Yacimientos, yo creo que hay muchos actores que están interesados por detrás de la gestión en el negocio que existía y todavía piensan que existe sobre contratos vinculados a la estatal petrolera. Y me voy  atrever a decir que hay muchos interesados, incluidos medios por ahí, que están intentando distorsionar, desvirtuar la información en muchos casos por el hecho de generar una acción que pueda vincularlos posteriormente a negocios con Yacimientos”, denunció.

  Zamora señaló que la actual gestión no dará curso a esas irregularidades y a quienes creen que por presionar sacando cuestionamientos van a ser vinculados a un contrato, se han equivocado.

PRESIDENTE DE YPFB NO RENUNCIÓ

 Por otro lado, el Ministro señaló que se intenta desestabilizar al gobierno de la presidenta Jeanine Áñez con una arremetida “canallesca” con el objetivo de “electoralizar” la coyuntura nacional en plena pandemia por el coronavirus.

    “Se está especulando mucho, se ha generado mucha desinformación respecto a lo que ocurre en YPFB, yo apelo al criterio sano de la prensa y de la población porque hay definitivamente intentos desestabilizadores”, dijo Zamora.

    En las últimas horas, en medio de una serie de cuestionamientos a YPFB, se aseguró en algunos medios de comunicación y redes sociales que renunció su presidente, Herland Soliz, pero Zamora ratificó que no conoce de ninguna renuncia y que en este momento Yacimientos está funcionando “dentro de la normalidad”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: