ACTUALIDAD

Térmica de Corumbá quiere gas por 25 años (Entrevista)

El director del grupo inversor del Proyecto Termofrontera, Valfredo Ribeiro, estuvo en Santa Cruz para asistir a la firma del pre acuerdo para el suministro de gas boliviano. YPFB podría ser socia de la termoeléctrica de 270 MW.

¿Cómo está el avance del Proyecto Termofrontera?
Trabajamos en este proyecto de la Termofrontera desde hace más de tres años en la zona de integración entre Brasil y Bolivia. Somos naciones hermanas, países vecinos y la relación de confianza entre nosotros es muy grande.

En este proyecto YPFB va tener un doble papel, no solo suministrar el gas natural para la termoeléctrica, sino también ser socio de la misma. Creemos que con eso verticalizamos, hacemos una parcería de largo plazo, una relación de mucha confianza.

Bolivia suministra gas natural a Brasil desde hace décadas con un contrato grande con Petrobras, y nosotros confiamos que podemos trabajar juntos. Hemos firmado este acuerdo que nos permitirá ir a subasta y confiamos que este año podemos salir vencedores y concretar este importante proyecto.

Ya tenemos el terreno, la ingeniería, los permisos ambientales y ahora tenemos el acuerdo para el suministro de gas (con YPFB). Entonces, justo ahora estamos listos para participar de la subasta de energía en Brasil y si ganamos vamos a empezar a construir la térmica que tendrá una potencia de 270 megavatios (MW).

¿Por el momento quienes son los propietarios del proyecto?
Nuestra compañía cuenta con capital 100% privado de Brasil, se llama GPE – Global Participaçao Energía, que ya tiene operaciones en cuatro Estados de Brasil en generación termoeléctrica. Hasta el momento generamos 570 MW.

¿Cómo participa GPE en las subastas de energía en Brasil?
El Gobierno central hace subastas anuales para la compra de energía. El mercado brasileño crece a un ritmo importante y todos los años se necesita nuevos proyectos para hacerse cargo en el futuro. Son siempre proyectos para venta de energía por 25 años, entonces son contratos de larguísimo plazo.

¿Qué lugar ocupa la energía térmica en Brasil?
No tengo el dato, pero está en el orden del 25%, pero tiene un carácter especial, porque Brasil tiene muchas fuentes eólicas y solares, y cuando falta sol no genera, cuando falta viento no genera; entonces la térmica tiene un papel importante para dar seguridad energética al sistema eléctrico.

¿Se ha llegado a un acuerdo en el precio del gas que venderá YPFB?
Tenemos el preacuerdo para el suministro, pero las condiciones finales del precio todavía estamos discutiendo para que sea buena, para que Bolivia pueda tener sus utilidades sobre el gas, pero que por otra parte sea competitivo que permita lograr éxito en el proyecto.

¿Se ha hablado del indicador para el precio?
El sector eléctrico brasileño permite que sean varios índices internacionales como el dólar o el (crudo) Brent. Entonces son índices que incluso el gobierno de Bolivia y YPFB puede elegirlos, son índices de reajuste que son asaciados a comodities en el largo plazo.

¿A cuánto ascendería la inversión para la planta?
Del orden de 300 millones de dólares.

¿Estará en una zona estratégica para la distribución?
Estará en la zona de Ladario, ciudad de Corumbá, Estado de Mato Grosso do Sul. Nuestro proyecto está justo en la misma zona que tiene una subestación, entonces el proyecto se conecta casi prácticamente en la línea de trasmisión de 230 kilovoltios y de ahí al sistema interconectado de Brasil.

Es una inversión importante con generación de empleo, renta, y beneficio para otras industrias cercanas. Se genera una economía muy positiva en la zona de frontera, pensamos que es algo bien positivo para una zona que es bien sensible, la zona de frontera.

¿Se tiene previsto a futuro otro proyecto termoeléctrico?
Tenemos capacidades para el doble de la potencia que producimos, entonces nuestros planes son de hacer otra del mismo tamaño ahí, en el mismo sitio.

¿Y en otros estados de Brasil?
Tenemos planes generales, pero para este proyecto, con el gas de YPFB, nos estamos concentrando en el (proyecto) de Ladario.

¿Cuánto será la demanda de gas de la planta?
La termoeléctrica necesita de 1,2 millones de metros cúbicos diarios de gas natural para el 100% de la potencia en generación. El suministro de gas es por 25 años, por lo que hay un plazo (25 años) y un volumen (1,2 MMmcd).
El precio y las condiciones del gas todavía estamos terminando de negociar.

PERFIL

Valfredo Ribeiro
Director de Grupo Global Participaçao Energía – GPE

Ingeniero civil por la Universidad Federal de Bahía (Brasil), con una Maestría en Regulación del Sector Eléctrico, y otra en Finanzas Corporativas. Tiene más de 20 años de trabajo en el sector eléctrico brasileño.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: