RENOVABLES

Evitaron crisis con el proyecto del etanol

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) a través de su gerente General, Edilberto Osinaga afirmó, que si no se ponía en marcha el proyecto del etanol 92 en el mercado nacional, el sector azucarero hubiera enfrentado una crisis peor que la que atraviesa el sector soyero. 

Atravesaban una situación difícil. En entrevista con un medio nacional, Osinaga señaló que el sector cañero estaba atravesando una situación difícil por el ingreso de productos del exterior y con el riesgo de desabastecimiento de azúcar en cualquier momento en el mercado interno “porque no era muy factible, muy atractivo el cultivo de caña”. 

Señaló que la implementación de la comercialización del etanol a partir de noviembre del año pasado, implicó por un lado, disminuir las importaciones de gasolina que se paga en alto precio fuera del país y que termina siendo subvencionado en el mercado interno. 

“En lugar de ahorrar esas divisas se están yendo fuera; entonces se complementan las dos cosas: darle estabilidad al abastecimiento de azúcar en el mercado interno, porque si no entraba el proyecto del etanol se corría el riesgo de una caída de una pérdida grave en el sector azucarero, y evitar mayores importaciones”, sostuvo.

El objetivo era disminuir la importanción de gasolina. En el marco del lanzamiento del programa Bolivia en la era de los biocombustibles, el Ministerio de Hidrocarburos, YPFB y los empresarios de Santa Cruz acordaron la producción de 80 millones de litros del ‘combustible verde’ este año para mezclar como aditivo con la gasolina y disminuir un 20% la importación de gasolina que representa, en valor, un ahorro para el país de Bs 400 millones.

“Tuviéramos un problema peor que el de la soya, y también la necesidad racional que se da la estabilidad al abastecimiento de azúcar en el mercado interno, y no vamos a tener esa contingencia, y por el otro lado, estamos ahorrando divisas como país”, aseveró.

Aprobación de eventos transgénicos. En ese marco destacó la aprobación de dos eventos transgénicos para la soya, que según la información que cuenta ingresarán al área de producción en los próximos días. 

“Pero nos falta maíz, algodón, caña de azúcar, el problema es que llevamos varios años atrás de los países vecinos, estamos rezagados en eventos biotecnológicos, y no es un capricho, ¿por qué quiero transgénicos que no van a resolverlo todo?, pero es parte fundamental para incrementar el rendimiento”, sostuvo.

A propósito del sector soyero y arrocero dijo que también se planteó al Gobierno, que la pequeña propiedad esté sujeta a crédito. “Destacamos que hay créditos bastante accesibles para el sector productivo de la banca pública y privada, pero uno de los sectores que necesita urgente es el pequeño, en inversiones de largo plazo para invertir en tecnología, pero no están accediendo porque no tienen otro patrimonio”, señaló.

(El Día)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: