ACTUALIDAD

Sánchez: La Paz recibió más de $us 2.000 millones en renta petrolera

Conmemorando los 210 años de la efeméride del departamento de La Paz, el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, destacó que en los 13 años de la Nacionalización de los Hidrocarburos La Paz percibió 52 veces más de renta petrolera.

Asimismo, aseguró que el sector de hidrocarburos continúa realizando millonarias inversiones para convertir a la Sede de Gobierno en la quinta región productora de gas. “La Paz ha dado mucho al país y ha luchado para la recuperación de los recursos naturales, desde la Nacionalización (2006-2018) ha recibido $us2.032 millones de renta petrolera para que su población pueda tener una mejor calidad de vida.

Ésta cifra es mayor a la que percibió en el periodo neoliberal (1999-2005) que ascendía a tan solo $us39 millones. Es decir, que la renta petrolera en el gobierno del presidente Evo Morales, es 52 veces mayor”, afirmó.

Los ingresos por concepto de renta petrolera permiten que las autoridades de la gobernación, la universidad y los municipios de La Paz puedan atender las principales demandas de la población en temas de educación, salud, caminos, entre otros, para generar mayor desarrollo. Asimismo, posibilitan financiar los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy y Renta Dignidad.

De acuerdo al titular de Hidrocarburos, La Paz apunta a convertirse en el quinto departamento productor de gas al tener un potencial de más de 30 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de acuerdo a los estudios presentados por la empresa internacional Beicip Franlab.

Inversiones en La Paz

Sánchez indicó que durante 2006 a diciembre de 2018, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invirtió $us795 millones en diversas actividades hidrocarburíferas desarrolladas en La Paz, como redes de gas, transporte, comercialización e industrialización. “Los $us795 millones de inversión es mayor en 9 veces que la inversión del periodo neoliberal: 1993- 2005 que fue de apenas $us85 millones”.

YPFB, este año pretende realizar estudios estratigráficos en los pozos Mayaya Centro-X1 IE y Copoazú-X1 IE, ambos en el norte paceño y que demandan la inversión de más de $us114 millones. “Estos estudios y proyectos permiten abrir un horizonte económico estratégico en el departamento para generar nuevas oportunidades laborales y recursos para su población.

Ambos pozos contribuirán, en un futuro cercano, a convertir a La Paz en el quinto departamento productor de hidrocarburos en Bolivia y convertir su potencial de más de 30 TCF, en nuevas reservas y así incrementar la producción y los ingresos para el departamento y el país”, señaló el ministro Sánchez.

Asimismo, la autoridad recordó que el departamento de La Paz, desde 2006 hasta mayo de 2019, un total de 351.876 hogares en el departamento de La Paz fueron beneficiados con gas domiciliario, es el que más conexiones de gas tiene en el país y se llegó a las poblaciones alejadas de los gasoductos a través de siete estaciones satelitales de regasificación de GNL.

La autoridad, a tiempo de felicitar al pueblo paceño por la gesta libertaria de la Revolución del 16 de julio de 1809, realzó el proceso de nacionalización sin el cual no podrían ser entregados proyectos de envergadura a los diferentes departamentos del país. “Seguiremos trabajando para generar mayores recursos provenientes de los hidrocarburos porque los beneficiarios del negocio del gas y sus derivados son de todos los bolivianos. Queremos que mejore la calidad de vida de los paceños, que se atiendan sus demandas ¡Felicidades La Paz!”, expresó Sánchez.

(UCOM-MH)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: