ACTUALIDAD

Cepal: Inversión Extranjera Directa en Bolivia cae un 56%

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advierte en un reciente informe, que la Inversión Extranjera Directa (IED) en Bolivia cayó a $us 316 millones el 2018, el nivel más bajo desde el 2006; es decir, del Gobierno de Evo Morales.

En el último lugar de la región. El informe: “La inversión extranjera directa en América Latina y El Caribe” señala que la IED ha caído en Bolivia de $us 712 millones en 2017 a $us 316 millones en la gestión 2018; es decir, el 56%, con lo cual se colocó en el último lugar de la región en captar inversiones.

“La IED en el Estado Plurinacional de Bolivia se redujo un 56% en 2018 y llegó a 316 millones de dólares, el nivel más bajo desde 2006. Como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) estas inversiones llegaron a un 0,8%, nivel muy inferior al de países de la región que también cuentan con importante presencia de sectores extractivos”, señala el reporte.

Caída del IED. CEPAL hace notar que Bolivia está por muy debajo en la captación de IED en relación a otros países con fuerte presencia de sectores extractivos como Perú, donde la IED fue equivalente al 3% del PIB en 2018 y Chile donde las inversiones extranjeras directas fueron equivalentes al 2,2% del PIB.

“De todas formas, en estas economías se observa también una persistente caída de la IED desde 2014, provocada por el inicio de la fase descendente del precio internacional de las materias primas minerales”, apunta el documento.

Creación de asociaciones. En el informe se destaca que el 2018 se aprobó en Bolivia el decreto supremo 3469 de Contratos de Alianzas Estratégicas de Inversión Conjunta, que reglamenta la creación de asociaciones público-privadas para la inversión en grandes proyectos.

“Al igual que la Ley de Promoción de Inversiones de 2014, esta norma persigue un objetivo de regulación.

No obstante, para fortalecer el propósito no solo de regulación sino también de promoción de la inversión extranjera, es recomendable observar la experiencia de las recientemente creadas agencias de promoción de la inversión extranjera de algunos países de la región”, apunta la CEPAL.

Gobierno dice que IED se incrementó en $us 69 millones

El Ministerio de Economía y Finanzas aseguró este miércoles que, al primer trimestre de 2019, la inversión extranjera directa neta recibida alcanzó $us 53 millones, cifra mayor a la registrada en similar período de 2018, cuando anotó un flujo negativo de $us 16 millones. Dijo que ello significa un crecimiento de 431% ($us 69 millones), explicado principalmente por los menores pagos de dividendos extraordinarios en el sector de minería junto con una mayor reinversión de utilidades.

En relación a la composición de la inversión directa bruta recibida, los principales sectores receptores fueron hidrocarburos ($us 98 millones), industria manufacturera ($us 81 millones) y otros servicios ($us 27 millones), los cuales representaron el 96,7% del total recibido, según una nota de prensa del Ministerio de Economía.

Sin embargo, el Ministerio de Economía aseguró que la Cepal en su informe destaca los acuerdos para la industrialización del litio firmados en 2018 entre la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y dos empresas extranjeras.

(El Día/ANF)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: