GAS Y PETRÓLEO

Miraflores, al nivel de Vaca Muerta

Los posibles recursos hidrocarburíferos no convencionales de la Llanura Chaqueña (Chaco Stack), en el bloque Miraflores en Bolivia, son comparables a los más grandes plays no convencionales del mundo, incluyendo Montney y Vaca Muerta, reveló Christofer Cornelius, CEO de la empresa Cancambria.

Los datos muestran una estimación de gas recuperable de 135 TCF (trillones de pies cúbicos), 7 mil millones de petróleo recuperable, con 400 TCF/ 20 Bboe de recursos en sitio. Los parámetros de costos de perforación y terminación ascienden a $us 14 millones y una recuperación estimada de 8 a 12 BCF (billones de pies cúbicos) estándar más líquidos.

El Chaco Stack es un sistema petrolero de tight gas rico en líquidos de gran espesor con continuidad lateral y sobrepresión, dentro de una secuencia de areniscas y limolitas ligeramente sumergidas y apiladas del Silúrico Devónico.

Según el ejecutivo a diferencia de la estructura compleja de los pozos en la faja fallada, si la exploración tiene éxito en el área de Miraflores presenta un entorno simple para perforación y además a bajo costo.

“En caso de tener éxito el Chaco Stack podría compensar la declinación de la producción nacional transformando la industria de los hidrocarburos del país y la economía de Bolivia”, remarcó.

De acuerdo a la explicación, el sistema petrolero tiene muchas similitudes con otros plays prolíficos no convencionales por lo que lo aprendido en los últimos 15 años, respecto de nuevas tecnologías en Exploración y Producción, podría ser transferido de otras partes del mundo directamente a Bolivia.

En suma el desarrollo del Play Chaco – Stack podría beneficiar los negocios locales, aumentar las oportunidades de empleo e impulsar la economía regional y nacional, extender a décadas los ciclos de vida de los campos mayores a 50 años y requerir la inversión de miles de millones de dólares.

El plan para explorar, evaluar y desarrollar el play con tecnología de perforación y terminación horizontal incluye en la Fase I un pozo piloto vertical, testigos/registros y pruebas, en la Fase 2 suman cuatro pozos horizontales y prueba simple de zonas. En la Fase 3 se plantea adquisición de Sísmica 3D y en la Fase 4 Desarrollo y Optimización.

La estrategia de desarrollo de campo propuesta incluye la perforación de múltiples pozos apilados en 50 plataformas. Cada Plataforma incluye 16 pozos Hz cubriendo 4 kilómetros cuadrados (405 h) desarrollando 4 zonas apiladas (4 pozos por zona). El experto estima la perforación de 800 pozos de desarrollo sobre 202 kilómetros cuadrados.

Alta potencialidad de Tomachi

La formación Tomachi en la Cuenca Madre de Dios puede tener potencial de oil y/o shale gas en volúmenes muy importantes de acuerdo a los estudios con los que se cuenta actualmente y los que ha desarrollado la empresa Beicip Franlab, afirmó su gerente de proyectos, Frederic Schneider.

De acuerdo a los datos brindados se estima en 450 mil millones de barriles de petróleo y 12 TCF de gas con dos prospectos y 29 leads definidos.
Según Schneider la formación Tomachi (Devónico Superior) es una muy buena roca madre que puede tener potencial para no convencional, sin embargo no se conoce su extensión geográfica. Esta formación “está en ventana” de petróleo y de condensado.

Para obtener estos datos se ha realizado una síntesis estratigráfica, petrofísica y geoquímica, construcción de mapas estructurales, construcción de un modelo sedimentológico 3D, y construcción de un modelo geoquímico 3D.

Para confirmar el potencial de la cuenta se recomienda: perforar pozos estratigráficos para definir la extensión de la roca madre, definir el cierre de la cuenca adquiriendo datos potenciales (gravimétricos y magneto – métricos) y sísmica regional 2D.

Asimismo para los leads de cuña erosiva, especialmente aquellos de la Formación Tarma y del grupo Retama, se sugiere estudiar en detalle la Formación Beu. En el caso que esa formación no tenga ninguna capacidad sellante, descartar esos leads por falta de sello lateral.

Frederic Schneider de Beicip Franlab

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: