Buscan producir garrafas, geomembranas y tubos de alcantarilla de polietileno
La Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) trabaja en un plan para comenzar a producir garrafas, geomembranas y tuberías para alcantarilla hechas de polietileno, cuyo objetivo es generar un impacto positivo y directo en la sociedad, informó la agencia estatal de noticias ABI.
El gerente de la EBIH, René Lavadenz, explicó a la agencia que, hasta la fecha la Planta de Tuberías de Kallutaca, en la ciudad de El Alto, está en pleno funcionamiento y, el año pasado, entregó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) 1.200 kilómetros de tuberías de polietileno para redes secundarias de gas domiciliario.
“A la fecha está en pleno funcionamiento la Planta de Kallutaca, el año pasado hemos entregado 1.200 kilómetros de tuberías. Hay más proyectos, uno es para implementar, con el uso del polietileno, una planta para la fabricación de garrafas de polietileno”, dijo Lavadenz.
Según el gerente de la EBIH, se prevé comenzar el próximo año la instalación de una planta de primera generación para la fabricación de garrafas de polietileno, que durarán 30 años sin mantenimiento, serán traslúcidas y pesarán menos que las convencionales, hechas de acero.
Lavadenz aseguró que ya se tiene definida la ubicación de la nueva planta y, luego de instalarla, se trabajará en la normativa para la implementación de las garrafas en el mercado interno.
Por otra parte, indicó que también se perfila instalar una planta para la fabricación de geomembranas de polietileno, que permitirá acentuar la producción de piscinas para el tratamiento de salmueras en el Salar de Uyuni, en el marco de la industrialización del litio boliviano.
“Queremos hacer una planta para la construcción de geomembranas de polietileno; esto con la finalidad de coadyuvar en el desarrollo de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), que es una nueva empresa que incursiona en la industrialización del litio”, señaló.
Además, manifestó que se construirá una planta de primera generación para la fabricación de tuberías de cañería, igual hechas de polietileno, que permitirá acelerar de gran manera la conexión de redes de alcantarillado en el país, ya que serán más fáciles de transportar e instalar.
Actualmente, explicó que las redes de alcantarillado tienen un porcentaje bajo de ejecución, debido a que su material, de hormigón armado, es muy pesado y difícil de trasladar, principalmente a zonas rurales.
“La EBIH quiere desarrollar proyectos de impacto en la sociedad, es decir que los productos lleguen a la población boliviana”, mencionó.
La EBIH es una entidad autónoma, la principal instancia para promover, elaborar y ejecutar estudios, planes y proyectos para producir productos como resultado de la industrialización de los hidrocarburos, para la generación de excedentes económicos que promuevan el desarrollo económico y social del país.
(ABI)