ACTUALIDAD

Sistema de compresión en campo Sábalo tiene más del 80% de avance

Con una inversión de $us 120 millones, el Sistema de Compresión del Campo Sábalo (Bloque San Antonio) permitirá un incremento de producción de 2 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd). Este proyecto, encarado por Petrobras, Total y YPFB Andina, cuenta con un 80% de avance y viabilizará la recuperación de alrededor de 0,3 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas de gas adicionales.

 “El Sistema de Compresión implementado en Sábalo, tiene como objetivo reducir la contrapresión en los pozos productores de gas del Campo, lo que permitirá aumentar los volúmenes producidos, además de incrementar las reservas de gas drenadas y por ende, el factor de recuperación”, explicó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBHE), Yussef Akly, destacó el trabajo que se viene desarrollando en el Sistema de Compresión, así como el trabajo conjunto entre YPFB y las empresas operadoras. Asimismo, dijo que los “los equipos de compresores que son instalados con el fin de apoyar la producción y que se usaron en San Alberto, se estarían desplazando para ser usados en el campo Sábalo. El avance actual de proyecto es de más del 80%, mientras que las obras civiles de la primera fase se encuentran prácticamente en el final”.

“Las inversiones en Sábalo derivan de la implementación de proyectos resultantes de la constante búsqueda de oportunidades de incremento de producción de gas en campos que reúnen las características y condiciones para implementar proyectos de producción incremental. El Ministerio de Hidrocarburos, YPFB y sus socias, continuaremos trabajando con la misma energía y responsabilidad, pensando siempre en la seguridad de nuestros trabajadores y el cuidado del medio ambiente hasta alcanzar la meta final, que es incrementar la producción de gas para brindar seguridad energética en el largo plazo”, consideró el ministro. 

Sánchez aseguró que la planta de procesamiento de San Alberto sigue operando con total normalidad, el campo se encuentra produciendo más de 13 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural. “La planta de San Alberto es un ícono de la nacionalización de los hidrocarburos, pues allí fue donde el presidente Morales devolvió a los bolivianos sus recursos naturales y frenó el saqueo de las empresas extranjeras, asumiendo medidas en favor del pueblo boliviano, como es el 82% de ganancia para el Estado. En esa lógica seguimos trabajando con soberanía, definiendo el uso y destino de nuestros recursos naturales. El Estado garantiza las inversiones e iniciativas de las empresas petroleras, que impliquen proyectos de producción gas incremental”, concluyó el ministro Sánchez.

(UCOM-MH)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios