ACTUALIDAD

Caída de los precios del petróleo afecta ingresos pero favorece la subvención

La baja de los precios del petróleo permitirá ahorrar hasta un 30% de los recursos que subvenciona el Estado por la importación de combustibles, es decir alrededor de 350 millones de dólares este año.

El ministro de Economía y Finanzas, José Luis Parada, dijo que la caída del precio internacional del petróleo afectará a los ingresos que recibe el país por la exportación de gas natural, pero también permitirá al Estado boliviano ahorrar recursos por la subvención de hidrocarburos.

Según Parada, la baja de los precios del petróleo permitirá ahorrar hasta un 30% de los recursos que subvenciona el Estado boliviano por la importación de combustibles, es decir alrededor de 350 millones de dólares este año.

“Creo que será un 30% que podremos ahorrar en subvención; si es en la misma proporción, estaríamos hablando de aproximadamente 350 millones de dólares que podríamos dejar de gastar durante toda la gestión si se mantienen esos precios bajos”, informó la autoridad.

No obstante, dijo que los ingresos por las exportaciones de gas a Brasil y Argentina también sufrirán una reducción, pero que se sentirán recién en tres meses, tomando en cuenta el sistema de pago que se tiene.

“Lo que pasa es que las nominaciones de Argentina y Brasil se pagan 90 días después, los precios que se están teniendo en este momento tendrán un efecto entre junio y julio, aproximadamente”, remarcó.

Precisó que al menos 370 instituciones públicas sentirán la reducción de sus ingresos provenientes de gas, entre universidades, gobernaciones, municipios e, incluso, el Tesoro General de la Nación. /abi

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: