MINERÍA

Empresa minera denuncia avasallamiento de ex trabajadores

Luego de nueve años de trabajo, Emipa dejó de operar en diciembre del pasado año, para volver a trabajar en octubre de 2020. Uno de los motivos para este cierre temporal, fue realizar una reconversión tecnológica.

La Empresa Minera Paitití (EMIPA) denunció que un grupo de 45 ex trabajadores de la empresa, ocupa ilegalmente predios de la Mina “Don Mario” (municipio de San José de Chiquitos), en franca violación de la Emergencia Sanitaria nacional, además de poner en riesgo la salud de pobladores de las comunidades vecinas, que estos ex trabajadores visitan con frecuencia en sus propios vehículos rompiendo la cuarentena.

El Gerente de EMIPA, Joaquín Zenteno, informó que EMIPA dio ya a conocer estos hechos a autoridades nacionales, departamentales y municipales, sin tomar acciones directas ni solicitar intervención de la fuerza pública, con la esperanza de que los ex trabajadores abandonen las instalaciones sin recurrir a medidas excepcionales, lo que hasta el momento no ha sucedido.

“En más de una oportunidad la empresa pidió respetuosamente a los ex trabajadores el abandono de nuestra operación minera y dispuso transporte a sus lugares de residencia. Una vez dictada la Emergencia Sanitaria, les reiteramos la urgente necesidad de abandonar el sitio; sin embargo, el grupo se negó a moverse, afirmando que permanecerán ahí ‘hasta que los derechos de la empresa sean revertidos y puedan ellos hacerse con la propiedad’. Para EMIPA esta amenaza viola todo principio constitucional y el más elemental derecho”, afirmó Zenteno.

El ejecutivo explicó que “a pesar de todo, la empresa ha permitido que estos ex trabajadores permanezcan en sus antiguos dormitorios con todas las comodidades, aire acondicionado y servicios, por un criterio de respeto y humanidad”.

El Gerente General de EMIPA expresó su preocupación porque estos ex trabajadores “a menudo salen de Mina ‘Don Mario’ en sus vehículos particulares, rompiendo la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional, dirigiéndose a comunidades y poblaciones cercanas para aprovisionarse, poniendo en riesgo a sus pobladores, tanto por violar la distancia social como por hacerse de sus escasos víveres”.

Asimismo, Zenteno denunció que este grupo pretende hacer creer a autoridades y opinión pública lo contrario; es decir, que sería la empresa la que estaría vulnerando normas dictadas por la cuarentena lo que es totalmente falso y mal intencionado.

Antecedentes del conflicto

Respecto a los antecedentes del conflicto, el Gerente General de EMIPA afirmó que el pasado mes de noviembre de 2019 la empresa puso en marcha un proceso de desvinculación de ejecutivos, administrativos y trabajadores, como parte de varias medidas necesarias por la inevitable conclusión de un ciclo productivo.

Después de que la empresa puso a disposición de estos trabajadores las cartas de retiro, finiquitos y cheques, un grupo de 45 personas se negó a abandonar las instalaciones de la empresa y las tomaron, imponiendo sus condiciones de manera arbitraria y en contra de toda norma básica de derecho, originándose así la situación actual. Además de la ocupación indebida e ilegal que están realizando, este grupo impide y perjudica que se efectúen otros trabajos que actualmente se desarrollan dentro de la mina, tanto preventivos como de implementación del nuevo proyecto

Finalmente, Joaquín Zenteno indicó que el fin de este ciclo productivo no significa el cierre de la empresa, sino solamente la conclusión de una fase, ya que en Mina “Don Mario, hay aún un importante stock de recurso mineral denominado “óxidos”, para el cual la empresa ha emprendido el diseño de un proyecto que aproveche de forma sostenible el recurso, dando continuidad a la más importante operación minera de Santa Cruz, que en los últimos 18 años ha generado más del 70% de regalías mineras para este Departamento.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: