MINERÍA

YLB anuncia un plan de reactivación

Las operaciones que desarrolla la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) no se paralizaron durante la cuarentena.

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, José Luis Toco, informó que las operaciones que desarrolla la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) no han paralizado y que se prepara un plan de reactivación económica.

Junto con autoridades y representantes de Potosí, la autoridad visitó la planta de Llipi, en el sudoeste del departamento de Potosí, donde YLB tiene una planta para el procesamiento de sales con miras a la extracción del carbonato de litio y el cloruro de potasio. 

De acuerdo con un reporte divulgado por el Viceministerio de Altas Tecnologías Energéticas, el Gobierno en coordinación con YLP preparan una estrategia de reactivación para el “corto, mediano y largo plazo” que se dará a conocer “en los próximos días”.

En ese marco, Toco ratificó un informe del Ministerio de Energías en el que aclara que el Gobierno “no ha tenido acercamientos ni negociaciones relacionados al tema del litio con ninguna contraparte nacional e internacional”.

Asimismo, reiteró que “las normas vinculadas con la explotación del estratégico recurso natural será sujeto a una acción de socialización de actores nacionales y regionales”.

Señaló que cuando las medidas de bioseguridad lo permitan se convocará a mesas de trabajo que atiendan propuestas técnicas concretas que garanticen un proyecto sostenible en el marco de la Constitución y con el objetivo de establecer una política de Estado.

“La planta industrial de cloruro de potasio y la planta semi-industrial de carbonato de litio (…) se encuentra en pleno funcionamiento y sus operaciones productivas y administrativas se desarrollan con normalidad”, señala la información de esa gacetilla de prensa./ABI

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: