MINERÍA

San Cristóbal reporta descenso en su producción

La empresa minera tuvo una producción de 447 mil toneladas de concentrado de zinc – plata y 82 mil de plomo – plata, un total de 7,7% menos con relación al 2018.

Desde el pasado año 2019, la empresa Minera San Cristóbal (MSC) enfrentó una serie de desafíos que incluyeron una seria disputa laboral, conflictos electorales nacionales y agitación política; situación que tuvo un impacto negativo en su producción y costos.
De acuerdo al Reporte de Sostenibilidad de la MSC presentado recientemente, en la gestión 2019 tuvo una producción de 447 mil toneladas de concentrado de zinc-plata y 82 mil toneladas de concentrado de plomo – plata, un total de 7,7% menos con relación al 2018.

Repuntan los precios de los minerales

Por otro lado, y aunque una de las mayores empresas mineras del país reportó un desplome en su producción, se registran cifras alentadoras en los informes del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), cuando señala que los precios de los principales minerales alcanzan importantes precios en el mes de agosto.
El oro es visto como un activo de refugio para los inversores, lo que fortaleció su precio internacional incluso alcanzando casi los $us 2.000 la onza troy el pasado mes de agosto, siendo su mejor mes, desde enero de 2012 con una revalorización del 11%, indica el boletín. En enero de 2020 registró un precio de $us 1.561 y en agosto $us 1.969. Asimismo, mercados como China registran una alta demanda de la plata en los últimos meses debido a la reactivación de la industria tecnológica por lo que el precio registra una racha alcista, luego de descender en los meses de abril y mayo. En enero de este año 2020 el precio oscilaba en los $us 17,97 por onza troy, y en agosto alcanzó los $us 27.
Del mismo modo, el precio del estaño se recuperó debido a un repunte en la economía china, que representa la mitad de la demanda de este metal básico. Mientras que la producción aún no se reactiva totalmente. Los precios cayeron en abril a $us 14 por tonelada, en agosto subieron a $us 17.
El precio promedio del zinc en los primeros ocho meses de 2020 estuvo oscilando en una franja del 27%, lo que a diferencia de otros fue el menos vulnerable ante la incertidumbre económica que se vive por la pandemia mundial de este metal. En enero de este año se tenía un precio de $us 2.354 por tonelada y en agosto llegó a los $us 2.410.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: