GAS Y PETRÓLEO

YPFB, cuna de exitosos profesionales

Los extrabajadores de YPFB aún recuerdan con nostalgia aquella empresa estatal que les dio no solo experiencia y éxito en su desempeño profesional, sino un círculo de amigos que aún mantienen en lazos cercanos.

En el marco de la celebración del día del Trabajador Petrolero y el aniversario de YPFB en sus 84 años, Energy Press quiso reconocer también la labor de los profesionales apasionados por la empresa donde forjaron su carrera y sembraron sus historias de vida. Aún les queda ese cariño por la estatal petrolera YPFB, que les dio sus frutos y ansían verla en todo su esplendor como antes de la capitalización.
“El trabajo en YPFB fue muy gratificante. En ese tiempo se trabajaba con vocación de servicio, aprendiendo de los mayores y de los trabajadores de campo que apoyaban a quienes se esforzaban, todos luchaban por conseguir el mismo fin, es decir, lo mejor para la empresa, tanto así que existía una amistad muy grande entre todos”, dijo Gonzalo Guillén, ex director de Servicios de Perforación de YPFB, a tiempo de señalar que fue donde hizo los mejores amigos de toda su vida, y con quienes aún mantiene lazos cercanos.

“Me ayudó mucho esa experiencia cuando salí a trabajar al exterior con empresas de renombre mundial, fue el ”alma máter” para muchos profesionales que se desempeñaron en YPFB”, recordó Guilén.

Ivan Rodriguez, Ingeniero Químico de profesión, quien trabajó en YPFB como Jefe de División de Ductos, en la década de los 80, recordó también que eran épocas difíciles, porque la creatividad y el ingenio tenía un valor adicional.

“Hemos generado un montón de situaciones extraordinarias en el ámbito operativo principalmente, para mantener el aparato productivo de YPFB y poder cumplir con el rol principal de proveedores de energía (combustibles). Una de las experiencias más sorprendentes fue el “bombeo inverso” de Diésel Oíl desde la Terminal de Arica de YPFB hasta la refinería de Cochabamba, una experiencia única e inolvidable. Considero que, bajo la nueva normativa y legislación vigente, sería una operación imposible de repetirla”, acotó.

Por su lado, Jaime Patiño, quien durante muchos años trabajó como contratista de YPFB, recordó la experiencia que ganó cuando se construyó con Chicago Bridge todas las esferas de gas en Bolivia, “fue cuando existía la legalidad en las contrataciones de servicios y suministros. Cuando los servicios cumplían todas las normas técnicas y jurídicas”, apuntó.

INSTITUCIONALIDAD
Rodriguez y Guillén coincidieron en que se debe restablecer la insitucionalidad de la estatal, eliminando los interinatos y hacer la nominación de las autoridades principales, de acuerdo a la reglamentación vigente en la estatal del petróleo y al amparo de la legislación boliviana.

De manera simultánea se debe restablecer la autarquía de la empresa, de tal manera que la misma se maneje de manera autónoma, pero imprescindiblemente bajo las leyes aplicables y vigentes (Ley de Hidrocarburos), así como también dando seguimiento y cumplimiento a las políticas de estado. “No puede tratarse a YPFB como si fuera una agencia de empleos del gobierno de turno, hay que racionalizar la cantidad de personal y este debe ser idóneo para cumplir adecuadamente sus servicios”, apuntó Guillén.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: