RENOVABLES

YPF construirá la primera fábrica de baterías de litio en Latinoamérica

En Perú, la concesión del litio, en Puno, la tiene una canadiense.

La empresa Y-TEC, integrada por YPF y el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina), pondrá en funcionamiento la primera planta de baterías de litio de América Latina en mayo del 2022.

El proyecto, de aproximadamente US$ 5 millones, comprende una planta industrial de baja escala que ya empezó a desarrollarse en un terreno de la Universidad de La Plata.

Los ejecutivos de Y-TEC aseguraron que se trata de la primera planta en su tipo en toda la región, y que de acuerdo a los resultados se decidirá si se le otorga una mayor escala a nivel de las grandes gigafactorias, como las de Estados Unidos Europa China Japón o Corea.

El economista y asesor de la presidencia de YPF, Hernán Letcher, sostuvo que la decisión de crear YPF Litio en Argentina permitirá incursionar en “el desarrollo de este mineral de alta demanda”.

Asimismo, se puntualizó que para la compañía es “una decisión estratégica, ya que permite diversificar el negocio energético en el mediano y largo plazo; en el marco de la transición energética y que suma horizontes de inversiones para los accionistas”.

De momento, los responsables del proyecto que debería ver la luz en el segundo semestre del 2022 se han reunido con especialistas del gobierno de la India para reforzar el vínculo internacional de colaboración en proyectos de litio, insumo fundamental en la elaboración de baterías necesarias para la electrificación del transporte y el almacenamiento energético de fuentes intermitentes como las renovables.

Argentina y Perú: cunas del litio
La oferta de litio en el mundo se encuentra concentrada en cuatro países: Australia, China, Chile y Argentina. Estos dos últimos representan el 75% de la producción actual. No obstante, las mayores reservas de este material –que debe ser explorado para convertirse en recurso– se encuentran en lo que se conoce como el Triángulo del Litio, integrado por Argentina, Chile y Bolivia (67% de las reservas).

Por su parte, Perú fue testigo de cómo hace unos meses fueron halladas 4,7 millones de toneladas de carbonato de litio de alta pureza en las provincia de Carabaya, al norte de Puno. Macusani Yellowcake, subsidiaria en nuestro país de la canadiense Plateau Energy Metals, tiene la concesión del que podría ser ahora el más grande yacimiento descubierto en los últimos años en todo el mundo.

Fuente: larepublica.pe

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: