
YPFB pone en marcha el pozo estratigráfico Tomachi-X1 en Pando
La perforación del pozo TMC-X1 I.E. apunta a madurar la cuenta y determinar la estratigrafía y el potencial hidrocarburífero de reservorios de baja permeabilidad del Devónico Superior hasta llegar a la formación Tomachi (roca generadora) a una profundidad de 3.250 metros en la cuenca Madre de Dios.
El personal operativo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició el fin de semana la perforación del pozo de investigación estratigráfica Tomachi-X1 (TMC-X1 I.E.), ubicado en el departamento de Pando.
“Luego de realizar el montaje del equipo de perforación BLD-7, cuya potencia es de 2000 HP (caballos de fuerza), se inició el pasado sábado la perforación del pozo exploratorio”, informó el gerente nacional de Exploración y Explotación de YPFB, Fernando Arteaga Pinto, de acuerdo con un reporte institucional.
La perforación del pozo TMC-X1 I.E. apunta a madurar la cuenta y determinar la estratigrafía y el potencial hidrocarburífero de reservorios de baja permeabilidad del Devónico Superior hasta llegar a la formación Tomachi (roca generadora) a una profundidad aproximada de 3.250 metros en la cuenca Madre de Dios. Luego de evaluar los datos adquiridos, se delinearía una investigación horizontal para comprobar la existencia de potenciales niveles productivos.
“Estudiar la roca madre en la parte de la frontera exploratoria que tenemos con Perú nos alienta a desarrollar también esta zona que está cerca de la cuenca de Camisea. Creemos que existe una maduración del hidrocarburo en la zona aledaña y consideramos que existe consideramos que existe alta probabilidad de encontrar hidrocarburo líquido”, expresó Arteaga Pinto.
Se prevé una inversión asociada al proyecto exploratorio en el orden de los Bs 271,7 millones. El pozo Tomachi-X1 de Investigación Estratigráfica está ubicado en la comunidad Empresiña del municipio de Filadelfia, perteneciente a la provincia Manuripi. El prospecto exploratorio se encuentra en la cuenca Madre de Dios en el Área Cobija, área no tradicional de exclusividad de YPFB que tiene una superficie de un millón de hectáreas.
El área de influencia del proyecto pertenece a una zona productora y certificada para la producción y exportación de Castaña, por lo cual YPFB realiza continuamente el monitoreo ambiental a la ejecución de los trabajos en cumplimiento a la Ley del Medio Ambiente.
Las actividades y operaciones involucradas en la perforación de este pozo, permite generar fuentes de trabajo directos e indirectos en beneficio de los habitantes de esa región del norte amazónico del país.