ANÁLISIS

¿Qué es Ingeniería de Costos? (Análisis)

Este año Bolivia fue seleccionada para ser la sede del 2do Congreso Latinoamericano de Ingeniería de Costos avalado por la AACEI (Association for the Advancement of Cost Engineering International) que es una asociación profesional sin fines de lucro, fundada en 1956, que provee a sus miembros principios y conceptos de gestión e ingeniería de costos en todo el ciclo de vida de cualquier empresa, programa, instalaciones, proyecto, producto o servicio.

Este será un evento sin precedentes que contará con una serie de expositores internacionales con amplia experiencia en cada uno de los temas que vendrán a compartir. Sin embargo, en nuestro país aún no se encuentra muy desarrollada la terminología de Ingeniería de Costos y a medida que se acerca este gran acontecimiento, aparecen más personas con la misma pregunta… ¿Qué es Ingeniería de Costos?

La AACEI define la Ingeniería de Costos como: “la aplicación de principios y técnicas científicas para resolver problemas de estimación y control de costos, planificación y gestión de negocios, análisis de rentabilidad, gestión de proyectos, planificación y control”.

Por lo tanto, podríamos decir que la Ingeniería de Costos es una práctica ingenieril enfocada a la gestión de proyectos con una orientación particular en costos que incluye actividades como la estimación y control, pronóstico, evaluación de inversiones y análisis de riesgos.

Uno de los objetivos principales de la Ingeniería de Costos es aproximar el proyecto a la estimación de costos y cronograma, evitando los sobrecostos, dando cumplimiento a lo planificado en tiempo y forma. Por otro lado, esta va más allá de la estimación y planificación, pues proporciona también gestión de recursos, análisis de riesgos e información útil para facilitar el proceso de toma de decisiones.

El TCM (Total Cost Management) es la guía que emplea AACEI para establecer los fundamentos de la Gestión Total de Costos. Esta es la aplicación efectiva de los conocimientos profesionales y técnicos para planificar y controlar los recursos, costos, rentabilidad y riesgo. En pocas palabras, se trata de un enfoque sistemático para la gestión de costos en todo el ciclo de vida de cualquier empresa, programa, instalación, proyecto, producto o servicio.

La metodología de proceso de la Gestión Total de Costos está basada en el Ciclo de Deming (Plan–Do–Check–Act), que es una secuencia cíclica de actuaciones que se hacen a lo largo del ciclo de vida de un servicio o producto para planificar su calidad, en particular en la mejora continua.

Todas estas labores son ejecutadas por un profesional llamado Ingeniero de Costos, que de acuerdo a la definición de AACEI, es “un ingeniero cuyo juicio y experiencia son utilizados en la aplicación de principios y técnicas científicas para la estimación de problemas, control de costos, planificación y gestión de negocios; así como el análisis de rentabilidad, gestión de proyectos, planificación y control”.

El Ingeniero de Costos debe poseer una serie de conocimientos y habilidades para poder realizar adecuadamente estas tareas y así lograr el éxito esperado en cada uno de sus proyectos. Las habilidades más importantes que debe tener un Ingeniero de Costos son:

  1. Conocimiento en Gestión de proyectos. Implementación de metodologías del TCM de AACEI, PMBOK del PMI (Project Management Institute), Lean Construction, o la aplicable al proyecto.
  2. Conocimiento en Manejo de Software de gestión o diseño aplicable al proyecto.
  3. Conocimientos Técnicos aplicables al proyecto.
  4. Conocimientos sobre Normas, prácticas, códigos nacionales y/o internacionales aplicables al proyecto.
  5. Conocimientos Financieros

AACEI provee una serie de certificaciones para poder demostrar así el nivel de conocimiento en cada área específica:

  1. Certificaciones de Nivel Técnico
    a. Certified Cost Technician (CCT)
    b. Certified Scheduling Technician (CST)
  2. Certificaciones de Nivel Profesional
    a. Certified Cost Professional (CCP)
    b. Certified Estimating Professional (CEP)
    c. Earned Value Professional (EVP)
    d. Planning & Scheduling Professional (PSP)
  3. Certificaciones de Nivel Experto
    a. Certified Forensic Claims Consultant (CFCC)
    b. Decision & Risk Management Professional (DRMP)

Los requisitos para estas certificaciones son bastante exigentes garantizando así la calidad de los profesionales que logran obtener alguna.
Habiendo aclarado con unas cuantas líneas los conceptos más relevantes de Ingeniería de Costos, podríamos decir que ya están listos para poder participar de la 2da edición del Congreso Latinoamericano de la AACE Internacional de Ingeniería de Costos, organizado por la AACE Bolivia Section, con la finalidad de promover la competitividad de las empresas mediante las herramientas y estrategias de la Ingeniería de Costos.

Esta edición convoca a destacados conferencistas nacionales e internacionales, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias en la gestión total de costos, alrededor de cuatro temas centrales: Estimación, Control, Claims y Riesgos.

De esta manera, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer de cerca lo más reciente en Ingeniería de Costos y de ampliar su red de contactos profesionales durante las dos fechas que dura el congreso.

Los esperamos este 28 y 29 de marzo en la Universidad UTEPSA, en Santa Cruz de la Sierra, para poder compartir más conocimientos y seguir así desarrollando esta bella profesión en pro del éxito de nuestros proyectos y del crecimiento de nuestra amada Bolivia.

La AACEI está presente en Bolivia a través de una sección oficial que organiza periódicamente capacitaciones y eventos relacionados con las mejores prácticas de Ingeniería de Costos. Si desea más información contáctese a través de: contacto@aace-bolivia.org.

AUTOR:

Roberto Ruiz
Vicepresidente de Educación, Certificación y Comunicación AACE Bolivia Section

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: