
Quo vadis,Bolivia?
Por Sergio Arnez Morales, analista del Sector Eléctrico

Por ser estratégico para el desarrollo del país, el sector energético en general, y el eléctrico en particular, deberían ser manejados con criterios técnicos y poco políticos, pero lamentablemente en Bolivia no es así, y más bien es al revés.
Debido a ello, aunque los técnicos queremos desarrollar nuestra actividad y expresiones estrictamente en el ámbito técnico, lo político se ha tornado tan importante que es imposible dejarlo de lado.
Los técnicos hemos visto con tristeza e impotencia como los diferentes sectores de la economía han sido manejados con criterio político hacia el estado de desastre en el que se encuentran, a pesar de las advertencias de los analistas de los diferentes sectores y las ayudas de la cooperación internacional.
Y aún en este momento desastroso, cuando cada día que pasa la enfermedad empeora rápidamente, vemos que no se toman las acciones necesarias para corregir el rumbo. Y no parece que esto vaya a cambiar, peor aún con las elecciones en puertas.
Lo cierto es que sin cambio de rumbo la situación empeorará dramáticamente, obligando a muchos a emigrar para poder sobrevivir con dignidad (lo que ya esta ocurriendo silenciosamente desde hace muchos años), y la mayoría tendrá que hacerlo en condiciones como las vistas hace poco con los venezolanos.
En Bolivia hay muchísimo por hacer en todos los ámbitos, lo cual representa un sin fin de oportunidades para trabajar y crecer para todos los bolivianos. Pero la única forma de hacer alcanzables esas oportunidades y volver al sendero de la prosperidad es tomando decisiones con criterio técnico.
Las acciones que deben tomarse para salir de la crisis en la que nos encontramos serán duras y dolorosas, pero mientras más tardemos en aplicarlas, más duras y dolorosas serán.
Por ello, para que todos podamos tener un futuro promisorio en nuestro país, especialmente los jóvenes, desde este espacio exhorto a las autoridades a dejar de lado los criterios políticos y tomar las acciones técnicas que el momento amerita.
El cambio no vendrá solo, cada uno de nosotros debe aportar lo que esté a su alcance para que suceda.
Y que nadie crea que se salvará, pues la crisis nos golpeara a TODOS.




