ACTUALIDAD

Ingeniería de Costos y rentabilidad de proyectos

Las empresas bolivianas empiezan a adoptar la disciplina en sus proyectos. El congreso de la AACE deja muchas lecciones aprendidas.

Santa Cruz de la Sierra fue sede del segundo Congreso Latinoamericano AACE Internacional de Ingeniería de Costos denominado “Maximizando los beneficios del Negocio” en el que se presentaron diferentes ponencias relacionadas a la relación de los costos en los diferentes proyectos, principalmente en las áreas de construcción y de hidrocarburos.

Entre las diferentes presentaciones, destacó la expuesta por la empresa Kelar Atlantic LLC “Estimación de Costos en Construcción”, en el que Michael McGuire, Kambiz Taleghani y Nelson Bonilla brindaron luces sobre este temática a más de 150 profesionales del rubro que participaron de la cita en la universidad Utepsa.

En este tema se indicó que los ingenieros especializados en costos son los que realizan los cálculos para determinar la viabilidad y rentabilidad de un proyecto, evaluando aquellas opciones que generen utilidad.

En el encuentro se dio a conocer que de acuerdo con información de la Oficina de Estadísticas Laborales de los EEUU, el 59% de los ingenieros de costos laboran en la industria de la construcción, recolectando información sobre los factores que afectan directamente los costos, como son los materiales, ubicación, duración de los proyectos, la mano de obra y los requisitos de maquinaría especial.

Para ello, los ingenieros de costos de la industria averiguan y de ser necesario, visitan el sitio de trabajo propuesto para recolectar información sobre la disponibilidad de energía eléctrica y otros insumos, topografía de la superficie y drenajes, seguido de un análisis de volumetría para determinar el listado de materiales y la mano de obra necesaria para la obra.

En este proceso, parte de la responsabilidad del ingeniero de costos es considerar el material que potencialmente se desperdiciará, atrasos en los envíos, mal clima y otros contratiempos que puedan impactar negativamente la rentabilidad del proyecto.

Los conferencias del Congreso de AACE 2019 provenientes de 7 países mostraron alto nivel de conocimiento

EVALUACIÓN COMPETITIVA

Según la empresa Kelar Atlantic LLC, en el entorno actual de la construcción en donde todos procuran lograr más obras con menos recursos, los ingenieros de costos saben que es necesario sobresalir para prosperar. Cualquier ventaja que pueda ayudar al ingeniero de costos a ser más competitivo será un factor decisivo para determinar si una oferta se gana o se pierde.

Sin embargo, mantener la competitividad no significa trabajar más horas para satisfacer la demanda. De acuerdo con los investigadores Andrew Stellman y Jennifer Greene de la firma de calidad en software Stellman and Greene Consulting, la estimación es considerado “arte obscuro” y puede parecer meramente subjetiva; no obstante, un proceso de evaluación formal y estandarizado puede mejorar la precisión y dar certeza de que los proyectos culminarán a tiempo y dentro de los presupuestos acordados.

Afortunadamente existen herramientas tecnológicas que ayudan a los ingenieros de costos a trabajar de forma más inteligente, optimizando procesos y manteniéndose a la par con la demanda de nuevos proyectos sin tener que arriesgar la precisión.

ESTIMADOS PRECISOS

Los expertos afirmaron que sin importar el tamaño, una empresa debe tener planes preliminares y tener una idea realista del costo total antes de comenzar un proyecto. Una mala estimación puede perjudicar al proyecto, y tal vez a la empresa. A veces, una empresa que gana un trabajo puede terminar lamentando la victoria, ya que un ítem con un precio incorrecto o pasado por alto hará que el proyecto se ejecute muy por encima del estimado original.

Ser capaz de deducir una estimación aproximada de lo que costará un trabajo, con especificaciones limitadas y sin el riesgo de dedicar días de trabajo solo para determinar el proyecto no es una buena opción, puede ser el factor decisivo para ofertar en un proyecto que ser rentable para la empresa.

Los cambios suceden. Los clientes deciden que desean agregar o restar del proyecto, lo que puede hacer que la empresa de construcción se esfuerce por ajustar su estimado. La automatización del proceso de estimación permite a las empresas ajustar el estimado existente con mayor facilidad y rapidez para responder a las solicitudes de cambio, evitando complicaciones más adelante en el Proyecto.

Automatizando el proceso

Los sistemas de software para estimados ayudan a los ingenieros de costos a realizar su trabajo de forma veloz y con menor esfuerzo, de acuerdo con Chris Hendrickson, investigador en ingeniería y profesor de la Universidad Carnegie Mellon. Comúnmente, los softwares incluyen bases de datos para costos por unidad, incluyendo salarios, precios de los materiales y rentas de equipos, así como listados de rendimientos esperados para cada actividad de construcción, tipos de componentes y equipamiento, menciona Chris.

El software también es útil para compartir información con otros departamentos internos, como el de control de costos y planeación. Esto contribuye a una correcta gestión de costos durante el curso del proyecto. Además, muchas versiones permiten a los usuarios buscar archivos de proyectos anteriores de la compañía con diseños y/o alcances similares, los cuales pueden servir para tomar decisiones mejor fundamentadas.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas laborales de EE.UU., “Aunque las computadoras no pueden usarse para la totalidad del proceso de evaluación, pueden aligerar la carga asociada con la monotonía de cálculos repetitivos, rutinarios que consumen mucho tiempo. Las aplicaciones de costeo nuevas y optimizadas nos conducen a cálculos más eficientes,” lo que brinda a los estimadores más tiempo para revisar sus números, analizar y pulir sus resultados.

En el marco del Congreso se firmaron varios convenios

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios