ANÁLISIS

El cargo de Petrobras contra YPFB (Análisis)

Desde hace 19 años YPFB ha estado suministrando gas natural boliviano a Petrobras, sujeto a un contrato de compra y venta a largo plazo, conocido como el GSA, (Gas Supply Agreement).

La compra de gas está regida por un contrato de compra obligada por el comprador (Take or Pay) y el suministro obligado por el vendedor (Deliver or Pay). El contrato de exportación de gas natural entre YPFB y Petrobras está bajo estas modalidades. Entre ambas empresas han fijado 31.5 MMm3/d como volumen máximo de transacción, y 26 MMm3/d como volumen mínimo de compra. Petrobras tiene la obligación de comprar por lo menos 26 MMm3/d y YPFB de suministrar este volumen.

Cuando Petrobras adquiere menos de 26 MMm3/d, incurre en una infracción de “Take or Pay” y debe pagar como multa a YPFB el monto del volumen de gas no recibido al precio de los días de infracción. Por otro lado, si YPFB suministra menos de 26 MMm3/d incurre en una falta de “Deliver or Pay” y como sanción debe pagar a Petrobras el monto del volumen no entregado al precio del gas de esa ocasión.

Petrobras está cobrando a YPFB la multa “Deliver or Pay” por el año 2018, indicando haber requerido 26 MMm3/d y recibido tan solo 22. Ante esta noticia se han tenido varias reacciones. Unas indicando que es una deuda entre gobiernos, aspecto totalmente equivocado. El pleito es entre dos empresas petroleras estatales ya “mayores de edad y hábiles por derecho”.

La otra fue una reacción semioficial que el cargo de Petrobras sería pagado por las empresas que suministran el gas a YPFB. Esta interpretación tampoco es correcta. Al hacerse cargo total de la comercialización del gas a partir de la “nacionalización” de mayo de 2006 y haber firmado Acuerdos de Entregas de Gas Natural con cada campo productor en vez de los contratos Back to Back que existían con las empresas productoras, YPFB ha renunciado al derecho de poder repetir cualquier cargo que le hicieran el comprador, gasoducto, empresas de compresión y otros a las compañías proveedoras de gas.

YPFB es el vendedor oficial de gas natural a Petrobras y por tanto él debe responder a cualquier cargo que esté debidamente probado.
Durante el 2018, YPFB anunciaba los volúmenes que enviaba a Brasil que persistentemente estaban por debajo de los 26 MMm3/d. En repetidas ocasiones se le hizo notar a la empresa estatal que debía aclarar que al estar por debajo de los 26 MMm3/d había un cargo por Take or Pay o uno por Deliver or Pay. Nuestra empresa estatal ignoró la observación.

Un contrato de compra venta es una operación muy seria y todas las notificaciones y avisos de cada una de las partes debe hacerse por escrito y constituyen un record de nominaciones. Revisando esas nominaciones se verá si el 2018 se incurrió en la falta de Take or Pay o Deliver or Pay o en ambas.

Aparentemente el cargo de Petrobras ha sido sorpresivo y YPFB no comunica el monto que se le exige como compensación de “Deliver or Pay”. Pero por el tiempo y volúmenes indicados en el cargo de Petrobras, es de esperar que será sustancialmente mayor al que YPFB tuvo que pagar a ENARSA de Argentina, también por Deliver or Pay.

Consecuentemente, recomiendo que tomemos el tema con la debida calma. El GSA expira este año, por tanto YPFB y Petrobras deben hacer un ajuste de cuentas. Si bien los volúmenes de compra venta han ido aumentando, también los puntos de infracción como “Take or Pay” y “Deliver or Pay” han acompañado ese crecimiento. Como el proceso ha sido muy acelerado, revisando los volúmenes entregados se puede ver que Petrobras ha estado infringiendo el “Take or Pay” por varios años antes de estabilizar su consumo con los aumentos de exportación que fue solicitando mediante Adendas al GSA.

COMENTARIOS FINALES

YPFB ha estado vendiendo gas natural por contratos Take or Pay al Brasil y a la Argentina utilizando el total de la producción del país. Como en los últimos 13 años no ha tenido ningún aporte significativo de reservas ni el descubrimiento de ningún campo, está tratando de atender el mercado interno y dos mercados de exportación con la producción declinante de nuestros campos. Eso no es posible, en esta forma era inevitable que incurra en faltas de “Deliver or Pay”. Ya lo hizo notar Argentina y ahora Brasil.

Esa falla empresarial de comercialización, a su vez deja ver la falta de coordinación interna en nuestra empresa estatal. Cualquier departamento de ingeniería petrolera en YPFB, podía predecir la disminución de la producción por la declinación de los campos y YPFB para no incurrir en fallas de Deliver or Pay, que le costará dinero, debía tomar medidas para modificar los contratos.

AUTOR:

Carlos Miranda Pacheco
Analista y ex superintendente de Hidrocarburos

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