El gerente de la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), Ramiro Lizondo, informó el martes que se gestiona el financiamiento de 35 millones de bolivianos para construir una planta deshidratadora y producir alcohol anhidro desde el próximo año.
Modificarían la ingeniería del proyecto. “Existe la posibilidad de que San Buenaventura contribuya a la producción de etanol. La inversión estimada está en 35 millones de bolivianos, eso es lo que estamos gestionando el financiamiento”, dijo a los periodistas.
Explicó que se trata de una inversión adicional que permitiría producir, desde la próxima zafra, alrededor de 6 millones de litros de alcohol anhidro, que serían vendidos a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la posterior producción de bioetanol.
“Para eso hay que modificar la ingeniería del proyecto, porque la planta que tenemos produce alcohol con 97 grados y necesitamos llegar a 99,9 grados”, agregó.
El ingenio San Buenaventura obtuvo ingresos por 28 millones de bolivianos en 2018 y este año prevé generar 39 millones de bolivianos, por concepto de la venta de alcohol y azúcar, precisó su Gerente.
BCB aprobará más créditos ‘grandes’ en favor de la azucarera. Por otro lado, el Banco Central de Bolivia (BCB) a través de su presidente, Pablo Ramos, afirmó ayer martes, que seguirá aprobando “grandes créditos” en favor de San Buenaventura y otras empresas públicas denominadas estratégicas.
“EASBA ha pagado los intereses y no tenemos ningún problema de rezago, ningún problema de mora.
Lo que tenemos que entender todos, es que para el desarrollo del país es fundamental la inversión, y la inversión en los sectores estratégicos”, aseguró en conferencia de prensa.
(El Día)