ACTUALIDAD

YPFB: explosión de gas en Equipetrol se debió a modificaciones fuera de norma

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) emitió un informe preliminar sobre la explosión producida el jueves 18 de abril en el barrio Equipetrol, de la ciudad de Santa Cruz. El informe, que fue presentado a la fiscalía de Santa Cruz, ratifica los hallazgos efectuados en la inspección ocular, realizada el mismo día del accidente, y establece manejos inadecuados y fuera de norma de las instalaciones de gas domiciliario en el interior del domicilio.

El reporte, que fue elaborado por la Unidad de Redes de Gas de YPFB, detectó las siguientes irregularidades:

  • El gabinete de medición fue removido de su posición original y, por tanto, no cumplía con las normas de seguridad establecidas.
  • Este cambio de posición del gabinete de medición se efectuó sin una solicitud previa por parte del propietario del inmueble y, por tanto, no contaba con la autorización de YPFB.
  • El inmueble tenía cinco puntos de conexión de gas interiores, siendo que sólo tenía autorización para un punto de conexión, lo que implica que se efectuó una ampliación de la red interna sin solicitar la autorización de la Unidad de Redes de Gas de YPFB. Además que el ambiente carecía de las rejillas de ventilación superior e inferior para la necesaria circulación de aire.

El vicepresidente Nacional de Operaciones de la estatal petrolera, Gonzalo Saavedra, lamentó que seis personas fueran afectadas por este incidente, que pudo haberse evitado si tan sólo se hubiera seguido las normas de seguridad correspondientes.

Asimismo, Saavedra recomendó a los usuarios que, cuando necesiten extender y habilitar más puntos de su instalación domiciliaria, acudan a empresas autorizadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). “Estas empresas cumplen con los requisitos de la ANH y el usuario puede pedirles que elaboren un proyecto de ampliación de su instalación, el cual deberá ser aprobado luego por YPFB”, concluyó.

El informe preliminar fue presentado por YPFB a las autoridades que llevan adelante la investigación del caso, con la finalidad de que se avance en las pesquisas.

(AN-YPFB)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: