Surge incertidumbre sobre implementación de nueva gasolina
Ante el anuncio de implementar el Ron 85 (87) en el mercado nacional, y gradualmente sustituir la gasolina especial por gasolina con alcohol anhidro, a empezar comercializarse en la ciudad de Cochabamba, expertos en el tema señalan dudas sobre la puesta en marcha de la propuesta gubernamental.
Debido a lo complicado del proceso de la mezcla, la implementación representa un desafío para las autoridades nacionales, mientras los choferes ya anunciaron que solicitarán una reunión con el Ministro del área para recibir una explicación técnica.
Por ejemplo, identifican que el combustible bajará en 20 por ciento su poder calorífico, y los usuarios cancelarán por un producto con menor calidad, apuntó el físico analista, Francisco Zaratti, según Radiofides.
El físico lamentó que no se utilice los excedentes de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para continuar con la conversión de los motorizados, por lo que genera dudas en la población la nueva propuesta, y criticó la ausencia de más opciones para que el usuario pueda tener la libertad de elegir el combustible para su movilidad.
Hace mucho tiempo, en varios medios alertó el analista en hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, que una producción menor de gas implicará menores líquidos, y tal parece que la situación llegó, al bajar volúmenes de compra la Argentina así como Brasil.
En la misma línea, el ingeniero Hugo del Granado también señaló que una de las causas para que la gasolina especial disminuya, y se anuncie mezcla con alcohol anhidro, es la baja producción de éste producto, señaló en Radiofides.
El experto en hidrocarburos dijo que la baja producción de gas y líquidos ocasiona el descenso en la capacidad de operación en las refinerías, que actualmente procesan alrededor del 75 %, de su capacidad, al no haber líquidos condensados; se procesa menos y el resultado es la menor producción de diésel y gasolina.
TAXIS EN COCHABAMBA
Entretanto, los taxistas de Cochabamba, en declaraciones a emisoras locales, anunciaron reparos en el uso del nuevo combustible que pone a disposición el Gobierno en los surtidores de esta región.
Asimismo, en declaraciones a radio Fencomin, Miguel Aramayo, dirigente de la confederación Nacional de Choferes de Bolivia, anunció que pedirán una reunión al Ministerio de Hidrocarburos para realizar un estudio técnico del nuevo carburante Ron 85, con el fin de verificar sí el combustible beneficiaría o dañaría al parque automotor.
SURTIDORES
Por otra parte, la presidenta de la Asociación Nacional de Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur), Lili Fiorilo, celebró ayer a nombre del sector, la incorporación de la nueva gasolina especial con alcohol anhidro y 87 octanos, que comienza a comercializarse en la ciudad de Cochabamba, según ABI.
La representante del sector destacó que a pesar de que se haya incrementado el octanaje de la gasolina especial, de 85 a 87 octanos, el precio se mantendrá en 3,74 bolivianos el litro.
Aseguró que el nuevo combustible otorgará mayor potencia a los motores de los vehículos y contribuirá al cuidado del medioambiente.
GOBIERNO
El Gobierno anunció la semana pasada el ingreso de Ron 85 al mercado nacional, y que gradualmente sustituirá a la gasolina especial, a pesar de que el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Gary Medrano, anunciará que no se dejaría de producir el combustible a pesar de la puesta en el mercado de la Súper etanol 92.
En principio, las autoridades nacionales indicaron que el alcohol anhidro reduciría las importaciones de combustible y de aditivos, y que la decisión implicaría un ahorro para el país.
Como se recordará, el Gobierno y los cañeros de Santa Cruz suscribieron un acuerdo para la compra de alcohol anhidro, a 0,72 dólares el litro, siendo que en el mercado internacional, el valor es menor.
(El Diario)