ACTUALIDAD

Aseguran que Bolivia se consolida como proveedor de urea en cinco países

Con la firma de tres nuevos contratos comerciales que YPFB suscribió el viernes 17, Bolivia se consolidará este año como proveedor de urea en los mercados de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Perú, aseguró el periódico oficialista Cambio.

La petrolera estatal suscribió acuerdos con tres empresas que ahora se suman a la cartera de clientes de la petrolera estatal para la comercialización del agrofertilizante que se produce en el complejo petroquímico de la localidad de Bulo Bulo, en el municipio de Entre Ríos de la provincia Carrasco, en el trópico de Cochabamba.

“La característica especial de estos nuevos clientes es que ellos están con una presencia en el mercado brasileño, paraguayo, uruguayo, peruano y argentino. Significa que este año vamos a consolidar nuestra participación como proveedores en todos estos mercados”, destacó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, en entrevista con la red de medios estatales. 

Las empresas Dreymoor Fertilizers Overseas PTE, Swiss Singapore Overseas Enterprises PTE (Singapur) y la brasileña Hinove comprarán a YPFB un volumen total de 206.750 toneladas (t) de urea, por un valor superior a los $us 60 millones. 

De acuerdo con los datos de la petrolera estatal, Dreymoor Fertilizers Overseas PTE, con filial en Brasil, se adjudicó 29.500 toneladas de urea por año, que será comercializada en Perú, Paraguay y Uruguay.

Por otra parte, la compañía Swiss Singapore Overseas Enterprises PTE demandará 97.250 toneladas anuales con destino a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que Hinove comprará 80 mil toneladas por año para la distribución en el mercado brasileño.

Producción y logística de transporte 

Barriga sostuvo que este año YPFB tendrá comprometidas más de 500 mil toneladas del agrofertilizante para su venta tanto en el mercado externo como interno.

En esa línea, indicó que desde el inicio de operaciones de la planta de Bulo Bulo —en septiembre de 2017—, 2018 fue un año de ajustes del sistema logístico para exportar los grandes volúmenes de urea.

“Entre el 85% y el 90% de la producción de nuestro fertilizante tiene como destino la exportación”, remarcó el ejecutivo.

Explicó que del complejo petroquímico salen grandes volúmenes de urea que a diario se traducen en la movilización de entre 80 y 90 contenedores, lo que a su vez representa un flujo por día de entre 80 y 90 camiones de alto tonelaje para retirar el fertilizante que se produce en la planta de Bulo Bulo.

De acuerdo con Barriga, la estatal YPFB también consolidará este año la apertura de unidades de negocios en Brasil, Argentina y Paraguay, con la finalidad de tener un mayor acercamiento con el cliente.

(Cambio)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: