ACTUALIDAD

Pandemia acelera la digitalización en la transición energética mundial

Desde el teletrabajo, medidores inteligentes, conexiones a redes eléctricas, hasta la inteligencia artificial favorece la transparencia en la gestión de la energía.

El sector energético en todo el mundo se enfrenta a un reto interesante relacionado con los cambios en el consumo, la eficiencia, los patrones de oferta y demanda y la falta de análisis necesarios para una gestión óptima.

Y para enfrentarse a ello ya se ha comenzado a utilizar inteligencia artificial y tecnologías relacionadas que permiten la comunicación entre redes inteligentes, medidores inteligentes y dispositivos de Internet de las cosas.

Estas tecnologías pueden ayudar a mejorar la gestión, la eficiencia y la transparencia de la energía, y aumentar el uso de fuentes de energía renovables.

“La Covid 19 ha acelerado esta transición hacia un modelo energético más digitalizado”, dijo Daniel Sánchez, director técnico de Kaiserwetter España, una empresa de IntelliTech del sector de las energías renovables.

“Es ya una exigencia de los inversores en proyectos renovables, que buscan sobre todo transparencia pero también minimizar los riesgos, por eso, si tienen en su mano toda la información necesaria, tomarán una decisión de compra con más seguridad”, señala.

Conexión a los mercados eléctricos

La diversificación y descentralización de la producción de energía, junto con la llegada de nuevas tecnologías y los patrones cambiantes de la demanda, crean desafíos complejos para la generación, transmisión, distribución y consumo de energía en todo el mundo.

La inteligencia artificial, o IA, puede mejorar la planificación, el funcionamiento y el control de esos sistemas.

“Eso es lo que hemos desarrollado con nuestra herramienta Aristóteles”, continúa, “mediante nuestra plataforma de IoT e IA Aristóteles se agregan, estructuran, analizan y consolidan datos técnicos y financieros de los proyectos renovables y, por lo tanto, se crea la máxima transparencia proporcionando a inversores, bancos financieros y propietarios de activos una visión en tiempo real del rendimiento de sus carteras”.

Gracias a su inteligencia de datos son capaces de integrar instalaciones en tejados fotovoltaicos de 10 kW hasta parques solares de gran escala de 200 MW o más. “Pero lo novedoso de este sistema es que hemos conseguido que nuestra herramienta Aristóteles integre los precios de la energía de los mercados europeos y estadounidenses, es decir, que nos permite conocer diariamente cuál es su evolución”.

La comparación de los ingresos propios de un proyecto renovable con las curvas de precios de los mercados mundiales permite realizar un análisis de un posible ingreso de activos mucho más ajustado al escenario real de mercado.

Además, en combinación con datos externos, como los factores meteorológicos, permite a los inversores y a los propietarios de activos de energía renovable maximizar constantemente el rendimiento operativo y financiero.

“Un ejemplo claro son los PPAs, al tener tanta información, el cierre financiero de acuerdos de compra-venta de energía es mucho más frecuente”, añade. “Si podemos aportar esa transparencia, con precios de mercado, precio de la energía y precio del PPA, el inversor puede observar cómo se reducen sus riesgos y cómo va a maximizar los retornos”, concluye. Fuente: INVERTIA

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: