ACTUALIDAD

Sector cañero proyecta en el año 2039 inyectar 1.040 millones de litros de Etanol

Los ingenios azucareros proyectan en el año 2039 inyectar en Bolivia alrededor de 1.040 millones de litros de etanol, anunció el pasado lunes Héctor Justiniano, vicepresidente de Aseguramiento a la Calidad de la Corporación Unagro S.A.

“Para producir alcohol necesitamos tener la materia prima que es la caña de azúcar que en este momento tenemos 160.000 hectáreas de caña y con esta proyección de crecimiento de la demanda nacional tendríamos que sembrar alrededor de 280.000 hectáreas de caña para producir solamente el etanol necesario en esta proyección de 20 años”, ponderó Justiniano.

El anuncio fue realizado durante el panel sobre el impacto del etanol en el desarrollo de la industria en Bolivia, en el marco de la segunda versión de la “Semana de los Hidrocarburos – Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes”, que se desarrolla en instalaciones de la Fexpocruz de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“Las perspectivas a futuro son extremadamente buenas. En los próximos 5 años proyectamos que deberíamos inyectar 525 millones litros de etanol, para el 2029 o sea 10 años después, 700 millones, el 2034, a 15 años, 850 millones de litros y el 2039 a 20 años 1.040 millones de litros de etanol con la gasolina”, concibió Justiniano.

Aproximadamente 40 años llevó al sector cañero poner en marcha el proyecto del etanol con cuidados del medio ambiente.

Mariano Aguilera, presidente del Ingenio Azucarero Guabirá S.A., quien participó del panel, destacó la inversión realizada por su sector con tecnología de punta aprovechando que se tiene mejores condiciones como la urea. “Tenemos una capacidad de molienda de 20.000 toneladas de caña por día. El etanol ha sido la esperanza para el sector cañero. Como Guabirá hemos invertido aproximadamente $us 37 millones”.

Cristóbal Roda, presidente Ingenio Sucro Alcoholero Aguaí, expresó que el etanol pasó a jugar un rol fundamental. Sus efectos positivos impactan en un crecimiento de la frontera agrícola, aumento de la mano de obra, además que se deja de importar un combustible en favor de un producto nacional.

“Venimos a complementar nuestra producción con la industria petrolera nacional. YPFB es y debe ser nuestro principal aliado en la introducción del nuevo cambio energético. Nuestro rol es complementario al tema combustibles a nivel país”, celebró Roda.

Humberto Salinas, Viceministerio de Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos del Ministerio de Hidrocarburos, destacó la participación del sector cañero en la producción de alcohol anhidro, producto que dinamiza la economía boliviana, en una relación basada en la confianza y voluntad de alianza estratégica entre el gobierno y este sector.

(UCOM-MH)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios