ACTUALIDAD

Sánchez: Cochabamba será el polo petroquímico de fertilizantes más importante de Sudamérica

“Cochabamba celebra hoy (14 de septiembre) su efeméride departamental siendo la cuna de la industrialización de los hidrocarburos en Bolivia y proyectándose a ser el polo petroquímico de fertilizantes más importante de Sudamérica, con la construcción de seis nuevas plantas que potenciarán la industria de los fertilizantes en el país”, manifestó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el pasado sábado.

Sánchez afirmó que las seis nuevas plantas que se sumarán a las dos ya existentes (Amoniaco – Urea) fortalecerán la capacidad agro productiva de Bolivia, “convirtiendo al país en un referente en la producción de fertilizantes de la región”.

Las seis nuevas plantas que se construirán son: Metanol, Urea Formaldehído, Nitrato Fósforo Potasio, Nitrato de Amonio, Fosfato Monoamónico y Fosfato Diamónico, “estás nuevas plantas o unidades de síntesis nos ayudarán a optimizar los fertilizantes. Bolivia vive una nueva era, la era petroquímica. Se vienen más logros para Bolivia, más proyectos por cumplir, más oportunidades, más desarrollo y la industrialización sigue adelante”, dijo.

La planta Metanol producirá el insumo indispensable requerido para la elaboración de urea formaldehído, que a su vez es necesaria en la fabricación de urea granulada en la planta Amoniaco – Urea. Esta nueva planta ahorrará los gastos por importación de este aditivo. La planta Urea Formaldehído estará destinada a la fabricación del compuesto del mismo nombre que se requiere para la fabricación de urea granulada en la planta Amoniaco Urea, otorgándole cierta dureza. “Próximamente se licitarán estas dos nuevas plantas”, dijo Sánchez.

La planta Nitrato Fósforo Potasio – NPK fabricará uno de los fertilizantes más completos otorgando al vegetal los macronutrientes esenciales para su crecimiento. La planta Nitrato de Amonio fabricará este compuesto que se utiliza como fertilizante, ya que tiene alto contenido en nitrógeno proveniente de sus dos componentes nitrato y amonio. La combinación de ambos funciona como abono a largo plazo, según informó.

Asimismo, explicó que la planta Fosfato Monoamónico elaborará el fertilizante del mismo nombre que será destinado a tierras de cultivo que por sus características requieren fósforo y nitrógeno que se produce a partir del amonio. Suministra al suelo los elementos nutritivos nitrógeno y fósforo. La planta Fosfato Diamónico producirá un fertilizante similar al fosfato monoamónico, pero que contiene mayor porcentaje de nitrógeno que el anterior. Igualmente, suministra al suelo los elementos nutritivos nitrógeno y fósforo. Se lo utiliza en tierras cultivables que requieren estas características de fertilizante.

Planta Amoniaco – Urea

Sánchez informó que la planta Amoniaco – Urea está produciendo con una capacidad de cercana al 90%, siendo operada por profesionales bolivianos.

En lo que va del año, señaló, se tiene una producción de casi 250.000 toneladas. “La venta en el mercado nacional es de aproximadamente 19.000 toneladas, esperando culminar el año con cerca de 40.000 toneladas, incrementando el consumo en la agricultura en un 60% obteniendo beneficios para el agricultor”.

La exportación de Urea es de aproximadamente 170.000 toneladas, esperando culminar el año con cerca de 400.000 toneladas, que significa un 60 % de incremento. “Los ingresos por ventas se estima que llegarán a cerca de los $us120 millones. Al mes de julio se tienen cerca de $us50 millones ya recaudados”.

(UCOM-MH)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: