ACTUALIDAD

Daños al GCC: ministro dice que pudo haber complicidad de funcionarios de YPFB

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, dijo anoche en el programa «Que no me pierda», que se emite por la Red Uno de televisión, que la voladura de parte del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC) fue premeditado y en el atentado pudo haber complicidad de funcionarios de la estatal petrolera YPFB.

Zamora explicó que minutos antes del atentado del 13 de noviembre, se habrían cerrado las válvulas del ducto y cuando ocurrió la voladura, no contenía gas, caso contrario habría ocurrido una explosión catastrófica como la que sucedió en Villa Montes el 18 de octubre de 2018.

«Algunos funcionarios (de YPFB) han sido despedidos», dijo el ministro, a tiempo de indicar que se harán las investigaciones para establecer responsabilidades. La autoridad había calificado días antes que el hecho fue un “atentado terrorista” a la gestión de la presidenta interina Jeanine Añez.

Por su parte, el presidente de YPFB, José Luis Rivero, informó que la explosión de 200 metros de la infraestructura interrumpió el suministro de gas natural a Cochabamba, Oruro y La Paz, y ocasionó la reducción de la producción y las reservas del energético.

YPFB Transporte informó que la provisión de gas natural al occidente del país bajó de 175 millones de pies cúbicos día (MMpcd) a 75 MMpcd, debido a la suspensión de operaciones  del GCC. El suministro se lo realiza a través de un ducto paralelo dedicado a las redes de gas domiciliario, según el ministro de Hidrocarburos, quien además subrayó que se han priorizado algunas industrias como las farmacéuticas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: