ACTUALIDAD

Gobierno instruye rebajas de hasta 50% en tarifas de electricidad desde diciembre

El ministro de Energías, Álvaro Guzmán, informó el lunes que se instruyó la reducción de las tarifas eléctricas en todo el país desde la factura de diciembre, en hasta un 50%, y los usuarios de la categoría domiciliaria recibirán una suerte de abono por el cobro de noviembre, tomando en cuenta que la disminución debió ser efectiva a partir de ese mes, pero el anterior Gobierno no dio curso al beneficio.

En conferencia de prensa, la autoridad presentó la nueva estructura tarifaria para Santa Cruz y Chuquisaca, y dijo que en los próximos días se socializarán las nuevas tarifas de los demás departamentos.

“No solamente se va a quedar con la disminución de las tarifas de Santa Cruz y Chuquisaca, en el transcurso de esta semana vamos a hacer la presentación de otros cuatro departamentos, y hasta el miércoles terminaremos con todo el trabajo”, informó a los periodistas.

Anteriormente, el excedente a 1.000 kilovatios hora (kwh) en Santa Cruz tenía un costo de 1.949 bolivianos, pero con la nueva estructura, la tarifa será de 0.983 bolivianos, es decir, tendrá una reducción de 50%.

Entretanto, el consumo de entre 501 a 1.000 kwh era en Santa Cruz 1,19 bolivianos, mientras que con la nueva estructura costará 0,936 bolivianos, con una reducción del 22%.

En Chuquisaca, el cargo por energía arriba de 1.000 kwh era de 1,700 bolivianos, y con la nueva estructura será de 0,995 bolivianos lo que evidencia una reducción de 41%.

Mientras que el consumo de entre 501 a 1.000 kwh bajará 13%, de 1,052 a 0,912 bolivianos.

El ministro de Energías dijo que esta semana se anunciará las nuevas tarifas para otros cuatro departamentos, entre ellos La Paz, y la próxima semana se completará el resto del país, lo que dará una tarifa prácticamente reducida y “plana” en todo el territorio nacional.

También indicó que, debido a que las rebajas debieron correr desde noviembre, las facturas de diciembre aplicarán una suerte de “abono” como forma de devolución de lo cobrado el mes anterior a los usuarios.

(ABI)

COMPARACIÓN DE TARIFAS ELÉCTRICAS

Fuente: Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: