GAS Y PETRÓLEO

El trabajador petrolero: la esencia de la industria

Los tiempos cambian, pero la esencia de la industria trasciende en el tiempo, con nuevos talentos que aportan al desarrollo de este sector. Hoy presentamos algunos valores que posee este rubro.

El personaje del sector está de fiesta, y desde esta casa editora queremos presentar la otra cara, lejos de los fríos números que hablan de inversiones, mercados y proyectos, le invitamos a conocer a las mujeres profesionales y exitosas de este rubro, al talento joven que aporta con ideas frescas y, a los expertos que abrieron y recorrieron sendos caminos para contar sus propias historias y experiencias a lo largo de su trayectoria en el sector.
Cada 21 de diciembre se celebra el Día del Trabajador Petrolero en Bolivia, recordando de la fundación de YPFB, llevada a cabo en el año 1936, cuando el Gobierno del presidente David Toro, bajo el asesoramiento del teniente coronel Germán Busch y el ingeniero Dionisio Foianini, creó la empresa estatal petrolera boliviana.
Hasta la fecha, en 84 años de historia, la industria petrolera y gasífera continúa sosteniendo la economía de este país y, esto sólo ha sido posible con el esfuerzo y aporte de los trabajadores que dedican su vida y sacrifican a sus familias quitándoles momentos y fechas importantes, en su desempeño desde los campos.
Hoy, Energy Press quiso rendir homenaje a todos aquellos que dejan su granito de arena para engrandecer al país, e invitó a las empresas del sector a presentar a los jóvenes valores y a las mujeres de gran temple en este sector. Conozca algunas de las historias.

Fátima Elva Gómez Gallo, Presidente de Women In Energy

“SACRIFIQUÉ TIEMPOS DE OCIO PARA SURGIR

A sus 39 años tiene una amplia trayectoria en el sector y formación en las áreas de ingeniería, proyectos, manejo y análisis de datos e información. Pastpresidente de SPE Bolivia y actual directora Ejecutiva de Answer Company BO.

Cuando decidió estudiar Ingeniería Petrolera, su padre no estuvo de acuerdo y le dijo que no era una carrera para una mujer, porque él conocía el sector y el trabajo en campo, pero al verla tan segura de sus metas, la apoyó y se sintió orgulloso de su decisión. Fatima Gomez, destaca en el sector por liderar organizaciones como la SPE Sección Bolivia y Women In Energy (WIN), un comité global internacional de energía.
¿Cuándo ingresa a trabajar al sector petrolero?
Empecé desde muy joven, en 2004 trabajé en TV con mi propio programa de hidrocarburos “Energía en Acción”.; y luego en la publicación especializada en el sector, El Energético.
Durante mis prácticas, además de absorber las explicaciones de los ingenieros en las oficinas, en el campo aprendí de la experiencia de la gente.
Entre 2005 y 2006 en SMITH Technologies hice prácticas de campo. También hice trabajos de campo en operaciones de perforación para Petrobras y Chaco S.A.
Entre 2007 y 2008 trabajé en Repsol YPF en la Unidad Económica. En 2009 inicié en YPFB Andina S.A como Ingeniera de Intervención.
¿Percibió algún tipo de discriminación o recelo durante su vida laboral?
Difícil pregunta. Seré honesta. Sí, he recibido discriminación cuando me embaracé porque que me cambiaron de área sin consultarme y coincidió que a los 3 meses del cambio, me embaracé de mis mellizos. La baja por maternidad dura tres meses, no es un delito. Un hombre pone una foto familiar en su oficina y recibe premio, una mujer pone una foto familiar y es observada como una distracción, así se percibe en nuestra sociedad y están en los estudios realizados en los Informes de Gender Balance. En nuestra Industria una mujer en el mismo puesto laboral con otra subsidiaria no gana lo mismo, gana menos. El tema salarial es injusto para la mujer hoy en día en Bolivia.
Pero, después de más de 15 años de trabajo, puedo decir que ser mujer no me ha limitado, ni me ha impedido luchar por mis derechos cuando ha sido necesario, siempre se enmarcada en del respeto mutuo, he logrado desarrollar mi profesión a pesar de todos los tabúes acerca de la mujer. He roto muchos paradigmas en el sector y no ha sido fácil.
¿Cuáles son los desafíos y el rol que debe asumir la mujer en la industria?
El 60% de los graduados universitarios son mujeres a nivel mundial. Diversos estudios demuestran que las compañías con mejor balance de género en la parte superior tienen más casos de éxitos, existen muchísimos beneficios que se obtienen en términos de negocios por un mejor balance de género.
La mayoría de los comités ejecutivos no escuchan, y si lo oyen no ven más allá de sí mismos para decidir qué hacer con el tema, lo delegan y dicen es parte de nuestra política de diversidad, porque no saben cómo hacerlo, por eso fracasan. Hombres y mujeres tienen un liderazgo complementario. Hasta que no lo entiendan fracasarán.
Debemos asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles decisorios en la arena política, económica y pública.
Considero que la mujer ha roto muchos paradigmas, como el que no puede llegar a un puesto laboral porque descuidará su entorno y su vida personal. Las mujeres sí pueden ocupar cargos estratégicos y de dirección. Prueba de ello es que, muchas mujeres han recibido el premio Nobel y en la actualidad muchos gobernantes y CEO`s son mujeres. Llegar a igualdad de condiciones en términos laborales requiere un trabajo como sociedad y, por parte de las autoridades, pero mientras eso avanza hay que dejar de “estereotipar” el liderazgo femenino.
¿Cuál será el mayor desafío para la próxima generación de mujeres?
Que sean capaces de planificar y optimizar los tiempos con eficiencia entre la profesión, el hogar y las actividades extracurriculares. Que estén al día con las tecnologías para captar visiones de conjunto.

Leticia Dipinto-Cafiero, Gerente Financiero Repsol E& P Bolivia

APRENDÍ A RESPETAR EL TRABAJO DE CAMPO

Tengo 23 años de experiencia en el rubro de Oil & Gas. Soy administradora de Empresas, graduada de la UPSA, con una Maestría en Administración de Empresas de Maestrías para el Desarrollo (UCB – Instituto de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard).
Aprendí mucho sobre las operaciones en campo, y con ello a respetar el esfuerzo que hacen quienes pasan sus días en los campamentos.
Los cambios estratégicos a nivel política nacional de hidrocarburos, también han sido parte significativa de estos años, y tal vez unos de los que más recuerdo fue el proceso de migración a los actuales contratos operación. Fueron meses intensos de viajes, reuniones, cálculos, presentaciones, mucho trabajo en equipo y la oportunidad de ver como los enfoques de negocio pueden ser tan distintos y diversos.
Algo que ha sido lindo compartir es que mi papá tuvo una gran carrera en el rubro, así como otros miembros de la familia.
Combinar el trabajo de ser madre y profesional es una bendición, pero también un gran desafío. Al principio fue complicado, pero afortunadamente las empresas, -y la mía en particular-, van evolucionando, incorporando en sus políticas la conciliación familiar-laboral. Entendiendo que esa conciliación no es siempre pareja, tiene épocas en las que podemos estar algo más volcadas a nuestro trabajo y otras a la familia. Buscar un buen balance de esas épocas es lo importante.
Creo que la sociedad debe crecer en la búsqueda de mayor equidad en los roles de las mujeres y los hombres en casa, para que la relación entre el trabajo y el cuidado y educación de los hijos sea más armoniosa.
Sin duda los desafíos y el rol que debe asumir la mujer en la industria petrolera son muchos y no solo en este área, sino en cualquier rama STEM.
En lo que se refiere al talento femenino, las estadísticas muestran un aumento de la tasa de empleo durante los últimos 30 años. Sin embargo, aún existen ciertas barreras internas y externas en las organizaciones que dificultan la verdadera inclusión, e incluso esos datos se ven algo más agudizados en el sector.

Alejandra Darinka Claudio Belaunde, Químico de planta Petrobras Bolivia

PODEMOS ROMPER LIMITES Y SER CAPACES

Soy Camireña. Nací en mayo del 1986. Soy la mayor de 2 hermanos y madre de Shajim André Taghavi de 15 años. Estudié en la Facultad Integral del Chaco UAGRM, en Camiri, y en año 2018 me titulé como Ingeniero en Petróleo y Gas Natural.
Trabajo hace 11 años en la industria petrolera. Me desempeño como químico de la planta en Petrobras Bolivia, en el campo Sábalo, hace casi 7 años.
Mi primer experiencia laboral fue en Wet Chemical el año 2009, que me dio la oportunidad de trabajar como químico de planta en Carrasco, operada por la empresa YPFB Chaco. También prestaba servicios técnicos en otros campos operados por la misma empresa.
Luego trabajé en la empresa Mi Swaco a Schlumberger Company el año 2012, en laboratorio central Santa Cruz, en el área de fluidos de perforación.
Desde 2014 trabajo en Petrobras Bolivia como químico en la Planta de Gas Sábalo.
Cuando empecé a trabajar en Wet Chemical, mis estudios eran a nivel técnico superior, un año después de haber empezado a trabajar se amplió la carrera a nivel de Ingeniería en la Facultad de Camiri, y decidí continuar mis estudios para lograr la licenciatura.
Estudiar y trabajar en campo fue duro, porque los turnos me complicaban, así que tuve que buscar formas e incluso sacrificar el tiempo con mi familia y mi hijo para asistir a clases en Camiri, cuando yo resido en Santa Cruz. Pero todo sacrificio tiene su recompensa y el año 2018, me titulé como Ingeniero en Petróleo y Gas Natural.
Soy madre soltera. Fue complicado y todavía lo es. Realizo turnos en campo hace 11 años, y dejo a Shajim al cuidado de mi madre desde sus 4 años.
Puedo decir que, en el trabajo de campo ya se ve la igualdad de géneros y, uno de los desafíos que tenemos las mujeres en la industria es el de la inclusión en esta área, romper límites y demostrar que también podemos ser capaces de estar a cargo de una operación o un proyecto.

María René Tomelic Robles, Gerente de HSSE Shell Bolivia

TRABAJAR EN CAMPO FUE UNA GRAN OPORTUNIDAD

Nací el 9 de abril de 1983 en la ciudad de Santa Cruz. Mi familia está conformada por mis padres, hermano, hermanas y sobrinos. Soy Ingeniero Industrial egresada de la Escuela Militar de Ingeniera Unidad Académica Santa Cruz (2006) con 14 años de experiencia en empresas multinacionales como Shell y BG Group.
Mi desarrollo profesional siempre fue en el sector petrolero, especializándome en gestión de HSSE (Seguridad, Salud y Medio Ambiente) en las diferentes áreas del negocio como ser: facilidades de producción, proyectos, perforación, No Operados y, recientemente asumí la Gerencia HSSE para Shell Bolivia.
Cuando estaba cursando el último semestre de mi carrera e ingresé a un programa de prácticas profesionales en BG Bolivia, subsidiaria de BG Group, en 2006, empecé dando soporte al departamento de HSSE en oficinas, pero al poco tiempo me di cuenta de que mi objetivo era trabajar en campo, así que buscaba toda oportunidad que había para dar soporte en las operaciones.
Hasta que un día la oportunidad se presentó para ir al campo como Supervisor HSSE en una de nuestras facilidades y, sin pensarlo dos veces, lo acepté.
Recuerdo que mucha gente decía: ¿estás segura? ¿Vas a ser la única mujer?; mi respuesta era: sí, es una gran oportunidad y desafío. En mi primer día en turno, hablando frente a mis 50 colegas, me di cuenta de que fue la mejor decisión profesional y personal que pude tomar.
En ese sentido, y entre los principales desafíos que puedo identificar para las mujeres es combinar la vida laboral y la vida familiar, así como combatir los sesgos culturares que existen en la sociedad, tanto de hombres como de mujeres.
Todavía existe un camino largo que recorrer, pero se debe continuar trabajando para ir cerrando la brecha de género en el sector y es aquí donde cada una de nosotras debemos asumir nuestro rol de liderazgo, ya sea ayudando en crear políticas dentro de nuestras compañías o mejorando la cultura empresarial en cuanto a diversidad de género.

Tania María Justiniano Velasco, Jefatura de Ingeniería Repsol E&P Bolivia S.A

LA INDUSTRIA ES DESAFIANTE Y RETADORA

Estudié Ingeniería Industrial y de Sistemas en la UPSA y tengo 30 años. Hice una Maestría en Exploración y Producción de Gas y Petróleo en el CSFR – Centro Superior de Formación Repsol /Heriot Watt University.
Realicé mis prácticas profesionales en Petrobras Bolivia, donde luego fui contratada en el área de calidad y trabajé por un año y medio. Me desempeñé también en NOV – National Oilwell Varco como DSE – Drilling Solution Engineer, donde tuve la oportunidad de visitar por primera vez un pozo petrolero en los Yungas, Lliquimuni-X1.
Luego me gané la Beca de Repsol para realizar el Master en Exploración y Producción de Gas y Petróleo en España y Escocia, con duración de un año, siendo la única Ingeniera Industrial que formaba parte de un equipo de Ingenieros Petroleros, Geólogos y Geofísicos de más de 40 personas provenientes de diferentes países y además, era una de las 6 mujeres del grupo. Fue un experiencia maravillosa y a la vez muy retadora, porque tuve que involucrarme en un área muy específica y compleja como es la ingeniería petrolera y desarrollada completamente en un Inglés técnico y especializado que me exigió un esfuerzo y estudio adicional.
Pero una vez finalizado el Master me incorporé al equipo de Ingeniería de Repsol E&P Bolivia S.A. en septiembre de 2016.
Actualmente me desempeño como Ingeniera de Proyectos en la Jefatura de Ingeniería de Instalaciones de Repsol, aspecto que no deja de ser un desafío, porque al ser mujer y joven muchas veces puede generar sesgos inconscientes en los demás integrantes del equipo, así como en el trato y relacionamiento de los distintos contratistas que prestan servicios en campo.
Esta es un área que se somete a cambios constantes y permanente innovación, buscando siempre la mejora continua, lo que nos obliga a mantenernos actualizados en los distintos ámbitos que atañen a la industria petrolera, cuyos escenarios y proyectos son siempre desafiantes y muy retadores.

Efraín Chasqui, Ingeniero de Reservorios Shell Bolivia

LOS OBSTÁCULOS PERMITEN EL DESARROLLO

Soy Ingeniero Petrolero especializado en Ingeniería de Reservorios, con más de cinco años de experiencia adquirida en empresas multinacionales como Shell, BG Group e YPFB. Nací en 1989 en la ciudad de La Paz. Estudié Ingeniería Petrolera en la Escuela Militar de Ingeniería de La Paz (2012). Luego obtuve una beca para realizar una Maestría en Ingeniería de Reservorios en Francia.
Empecé a trabajar como Ingeniero de Soporte Técnico del Equipo de Desarrollo en BG Bolivia, subsidiaria de BG Group, en 2015. Luego pasé a ser Ingeniero de Reservorios Junior. Cuando Shell adquirió BG Group, obtuve la posición de Ingeniero de Reservorios.
Pienso que los obstáculos son oportunidades de desarrollo personal y profesional. Estamos día a día frente a diferentes desafíos como seguir realizando inversiones en nuevos pozos para encontrar nuevas reservas de gas u operaciones de optimización de producción en campos maduros para incrementar la producción.
Me siento orgulloso de ser parte de una multinacional que se ha comprometido con el Acuerdo de Paris para proveer energía más limpia. De hecho, hace poco Shell se trazó la meta de ser una compañía de energía con cero emisiones netas de carbón hasta el año 2050 o antes. Por ende, Shell también está mirando más allá del petróleo y el gas. Hablo de inversiones en biocombustibles, energía eólica y solar, movilidad eléctrica, hidrogeno, la captura de carbón, e incluso, el ‘trading’ de créditos de carbono en mercados globales.
Creo que hay buenas oportunidades para ingenieros en el sector de petróleo y gas pero que tengan una visión más amplia que abarque al sector energético en su conjunto. Las oportunidades se van ampliando y espero que algunas de estas nuevas energías también sean aprovechadas en Bolivia.
Empresas multinacionales como Shell reconocen la capacidad y dan oportunidad al talento joven.

Fabio Nicolas Urquizu Handal, activo San Antonio Petrobras Bolivia

ES UNA INDUSTRIA EXIGENTE Y DE ALTO RIESGO

Nací en Sucre (1989) Ingeniero en Petróleo y Gas Natural por la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca; cursé estudios de postgrado, inicialmente en Operaciones en Planta de Gas (INEGAS), y en la actualidad una Maestría en Ingeniería y Negocios del Oil & Gas (Universidad Isabel I – España), a través de una beca otorgada por la Organización de Estados Americanos.
Desde que finalicé mis estudios en 2014, hasta la fecha, trabajo en Petrobras Bolivia, específicamente en el área de Operaciones del Activo San Antonio, realizando y supervisando operaciones en los pozos productores y en la planta de tratamiento de gas Sábalo.
Cuando ingresé a Petrobras fue para hacer pasantías y aprendí muchas cosas nuevas, compartí con profesionales de alto nivel y me esforcé mucho por aprovechar al máximo la oportunidad que me brindó. El esfuerzo rindió frutos y, seis meses después oficialmente formé parte y contribuí a las operaciones de Petrobras Bolivia.
Mi trabajo es altamente exigente y de alto riesgo. Ello requiere que, quienes trabajamos en el rubro, busquemos la excelencia en todos los ámbitos, en pro de una empresa alineada a procedimientos, normas y leyes para así asegurar una producción eficiente, segura, transparente y rentable.
Si bien el trabajo requiere de mucho esfuerzo y compromiso, es también muy gratificante, pues ofrece la oportunidad de crecer personal y profesionalmente.
Si hay algo que es difícil es estar tanto tiempo lejos de mi familia, aunque al mismo tiempo me esfuerzo para que el tiempo que estoy con ellos sea de calidad, el trabajo que desempeño requiere que cumplamos régimen de campo 14 x 14, es decir turnos de catorce días de trabajo por catorce días de descanso, pero ahora debido a la pandemia ahora realizamos turnos de 21 x 21.
Puedo decir que amo mi trabajo y me encanta lo que hago.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: