RENOVABLES

Fuentes de energía renovable generan cerca del 50% de la oferta de electricidad

La energía solar, por su comportamiento dinámico a lo largo de cada jornada, participa en la oferta eléctrica en un promedio del 3% de la generación con un rendimiento máximo de 95 MW.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que el Comité Nacional de Despacho de Carga determinó que las fuentes de energía renovable proveen cerca del 50% o más de la oferta actual de electricidad en una buena parte de cada día para satisfacer la demanda de la población.

“Las centrales hidroeléctricas participan en un promedio de 44 por ciento, siendo su mayor participación en un 56 por ciento y su mayor rendimiento los 614 MW. El aporte eólico es en promedio el 1 por ciento y la mayor potencia alcanzada los 25 MW, momento en el que conforma el 2% de la generación nacional de electricidad”, dijo, citado en un boletín institucional.

De acuerdo con Molina, la energía solar, por su comportamiento dinámico a lo largo de cada jornada, participa también en la oferta eléctrica en un promedio del 3% de la generación con un rendimiento máximo de 95 MW y una mayor presencia cerca del medio día con el 8% de la generación que recibe el Sistema Interconectado Nacional.

“Cabe resaltar que la generación con fuentes renovables depende de las condiciones climáticas diarias y de un comportamiento estacional, es decir, que en el verano se puede contar con mayor generación renovable a diferencia de la temporada de invierno”, añadió.

Las centrales de generación hidroeléctrica Misicuni, San José I y San José II, el parque Eólico Qollpana y las plantas solares de Uyuni y Oruro han comenzado a cambiar la matriz energética boliviana, con lo que se evidencia que las inversiones realizadas por el Estado para desplazar el uso de combustible fósil en la producción de electricidad inciden en forma positiva en la reducción de emisiones de CO2 y la preservación del medio ambiente.

Fuente: ABI

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: