RENOVABLES

ENDE Corani cuenta con un dron para encarar nuevos proyectos eólicos

El dron RTK permite realizar levantamientos topográficos, curvas de nivel, y además es apto para inspecciones por video y fotografía de torres de medición y aerogeneradores.

El Embajador de la República Federal de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel, junto a una delegación de técnicos de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) para la asistencia técnica a proyectos de energías renovables; donaron a la empresa ENDE CORANI, filial de ENDE CORPORACIÓN, un dron de precisión que servirá para realizar inspecciones periódicas a los parques eólicos y torres de medición, además de realizar el levantamiento topográfico de nuevos proyectos eólicos en la región y el país.

“Los acuerdos bilaterales, entre Bolivia y Alemania, permiten que la GIZ capacite y apoye con equipamiento a ENDE CORANI en temas referentes a energía eólica. En los últimos años, vimos gratamente como este apoyo ha dado grandes resultados en Bolivia, por lo que consideramos importante continuar impulsando este tipo de iniciativas en favor de la diversificación de la matriz energética y del cuidado del Medio Ambiente”, señaló el embajador Duppel.
 
El Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay, y el Presidente de ENDE Corporación, Marco Escobar; aprovecharon la ocasión para exponer el estado del sector eléctrico en Bolivia, y en particular evaluar la ejecución de nuevos proyectos eólicos en el país; por su parte, la GIZ presentó su portafolio de asistencia técnica inherente al Programa de Energías Renovables (PEERR) que desarrolla.

“Si bien en 2014 se emplazaron dos aerogeneradores en el parque piloto Qollpana Fase I; fue en 2016, y justamente con el apoyo técnico brindado por la Cooperación Alemana, que pudo realizarse la ampliación del parque; sumando 8 aerogeneradores de 3 MW cada uno, con una potencia conjunta de 24 MW, e instalando 27 MW de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN)”, explicó el Viceministro Romay.
 
El dron RTK es un sistema de posicionamiento de precisión que permite realizar levantamientos topográficos, curvas de nivel, y además es apto para inspecciones por video y fotografía de torres de medición y aerogeneradores, a velocidades de viento promedio de 10 metros por segundo; por lo que resulta apto para volar en zonas con alto potencial eólico, permitiendo verificar la factibilidad técnica de cada zona, así como el estado del equipamiento de las torres de medición.
 
Asimismo, permitirá revisar periódicamente dos torres de medición que ya se instalaron en Qollpana III, y que, de obtener los resultados esperados, albergarán a aproximadamente 17 aerogeneradores más en esta central eólica. Dicho dron servirá también para inspeccionar las palas de los aerogeneradores ya instalados en las fases uno y dos.
 
“Esta es una herramienta comúnmente usada en la industria de la energía eólica, debido a que, tanto en la fase de medición como en operación, se trabaja en alturas superiores a los 80 metros; en el caso específico de Qollpana III, servirá para realizar el levantamiento topográfico de la zona, y a futuro también para determinar la ubicación de los nuevos aerogeneradores, caminos, cableado, campamentos, entre otros”, finalizó Romay.
 
La delegación alemana entregó el dron modelo Phantom 4 RTK a ENDE CORANI, en el emblemático Parque Eólico Qollpana de Cochabamba, ubicado en el municipio Pocona, Provincia carrasco del departamento de Cochabamba; y que, desde septiembre de 2016, además se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Cochabamba.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: