Gobierno: la urea reduce costos de producción de hasta 40%
La urea boliviana reduce los costos de producción hasta un 40% y mejora el rendimiento de los cultivos, mencionó el presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados, Henry Cabrera.
La autoridad resaltó que Bolivia pasó de ser un país importador a ser exportador del fertilizante, y en este contexto mencionó que este producto —procesado e industrializado en la planta de Bulo Bulo— brinda grandes beneficios al sector agrícola porque reduce los costos de producción y genera mayor rendimiento de los cultivos por hectárea, lo cual se traduce en más ingresos.
“Por ejemplo, si antes un productor invertía $us 2.000 en la siembra, cuidado y cosecha de una hectárea, ahora (con el uso de la urea) lo hace con $us 1.200; es decir, el costo de producción se redujo en un 40% porque la urea fortalece el suelo y le da mayor rendimiento a los cultivos”, explicó al periódico Cambio.
Este factor, según el diputado, influye también en el precio de los alimentos de la canasta familiar y otros productos agrícolas, que mantienen costos bajos —con relación a otros países— y por ello son accesibles para la población.
Rendimiento
Por otra parte, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, señaló que este fertilizante amplía el nivel productivo de granos —como el arroz, maíz, trigo, sorgo y soya— entre un 30% y 40% porque le aporta mayor cantidad de nitrógeno al suelo o áreas de cultivo.
“La urea tiene muchos beneficios para el agroproductor, por eso junto al Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) se trabaja un plan nacional para inculcar al agricultor que la urea es muy útil para todo tipo de cultivos”, apuntó.
(Cambio)