ACTUALIDAD

Gobierno: la urea reduce costos de producción de hasta 40%

La urea boliviana reduce los costos de producción hasta un 40% y mejora el rendimiento de los cultivos, mencionó el presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados, Henry Cabrera. 

La autoridad resaltó que Bolivia pasó de ser un país importador a ser exportador del fertilizante, y en este contexto mencionó que este producto —procesado e industrializado en la planta de Bulo Bulo— brinda grandes beneficios al sector agrícola porque reduce los costos de producción y genera mayor rendimiento de los cultivos por hectárea, lo cual se traduce en más ingresos.

“Por ejemplo, si antes un productor invertía $us 2.000 en la siembra, cuidado y cosecha de una hectárea, ahora (con el uso de la urea) lo hace con $us 1.200; es decir, el costo de producción se redujo en un 40% porque la urea fortalece el suelo y le da mayor rendimiento a los cultivos”, explicó al periódico Cambio.

Este factor, según el diputado, influye también en el precio de los alimentos de la canasta familiar y otros productos agrícolas, que mantienen costos bajos —con relación a otros países— y por ello son accesibles para la población.

Rendimiento 

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, señaló que este fertilizante amplía el nivel productivo de granos —como el arroz, maíz, trigo, sorgo y soya— entre un 30% y 40% porque le aporta mayor cantidad de nitrógeno al suelo o áreas de cultivo.

“La urea tiene muchos beneficios para el agroproductor, por eso junto al Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) se trabaja un plan nacional para inculcar al agricultor que la urea es muy útil para todo tipo de cultivos”, apuntó.

(Cambio)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: