ACTUALIDAD

Bolivia y Paraguay realizaron rueda de negocios previa a reunión entre presidentes

Más de 50 empresas estatales y privadas de Bolivia y Paraguay iniciaron el martes en La Paz la primera rueda de negocios para generar una «potencia» productiva entre ambos países, en la antesala del primer gabinete binacional que se realizará mañana con la presencia de los presidentes Evo Morales y Mario Abdo Benítez.

«Estamos presentes el Gobierno de Paraguay acompañado por una delegación autoridades del Gobierno y líderes empresariales para aliarnos definitivamente y constituir juntos una gran potencia productiva (…), hemos llegado 40 empresas aproximadamente, nos reuniremos con empresas estatales y privadas apostamos a la alianza pública privada productiva», explicó a la ABI, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio Paraguaya-Boliviana, Marcio Schussmuller.

Dijo que la rueda proyecta concretar alianzas empresariales para generar nuevos productos y abarcar nuevos mercados a través del Corredor Bioceánico y la hidrovía Paraguay-Paraná.

«Estamos convencidos que la alianza publicó privada va ser la solución de la integración de América Latina (…), es transformar a dos países mediterráneos, marginados en el puente de la integración de lo que será la futura América Latina», subrayó.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, confirmó que en el encuentro empresarial participan representantes de más de 50 compañías.

Según el cronograma del encuentro empresarial, participan en la reunión representantes de la Unión Industrial Paraguaya, de la Asociación Rural del Paraguay, de la Cámara Paraguaya de Gas, de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas y del Instituto de Biotecnología Agrícola, entre otros.

De Bolivia, participaron las empresas estatales y privadas: Yacana, EBA, Quipus, Senatex, YPFB, Sedem, Insumos Bolivia, la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara de Industrias, entre otros.

Por su parte, el representante del Parque Industrial Latinoamericano de Santa Cruz, Alfonso Moscoso, dijo que informará a los empresarios paraguayos la oferta del Parque que tiene 1.835 hectáreas de terreno para albergar a 1.500 empresas.

«Eso venimos a presentar todo lo que tiene nuestro parque, todos los servicios que tenemos y hacernos conocer y lograr que las empresas paraguayas compren para que vengan a Bolivia», sustentó.

El gerente de producción de Yacana, Wilder Siles, dijo que expondrá todos los productos de esa empresa estatal a partir de la fibra de llama y de alpaca, entre ellos, hilos, telas y algunas prendas de vestir.

«La rueda de negocios siempre nos abre muchas puertas y posibilidades de generar mayores mercados es de mucha ayuda para las empresas bolivianas», puntualizó.

(ABI)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: