ACTUALIDAD

Las 5Ls de la AACE Bolivia 2017–2019 (Análisis)

Vale la pena mostrar las cosas buenas que ocurren en el medio profesional en Bolivia. Lo que empezó con un pequeño grupo de profesionales involucrados con la ingeniería de costos, hoy es una Sección oficial de la AACEI (Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería de Costos Internacional – por su sigla en inglés), destacada no solo a nivel nacional, sino también en el ámbito Latinoamericano y mundial.

La AACEI con más de 63 años de vida, con sede en Estados Unidos tiene presencia a nivel mundial en más de 100 (cien) países, a través de secciones (Capítulos), cuya misión es difundir los estándares de ingeniería de costos (Estimación de Costos, Control de Costos en Proyectos, Gestión de Riesgos, Gestión de Reclamaciones en Proyectos, entre otros), promover las certificaciones profesionales que ofrece la AACEI y compartir el conocimiento de las mejores prácticas impartidas por este organismo.

La Sección AACE Bolivia tiene presencia reciente en el país, casi dos años desde su aprobación formal desde la AACEI en Estados Unidos. En abril del año 2017 un grupo de profesionales decide activar una serie de reuniones con la finalidad de establecer contacto formal con la AACEI para seguir el conducto regular y constituirse en Secciones oficial.

En tal sentido, podemos enunciar cinco logros muy importantes que ha alcanzado la AACE Bolivia en este corto periodo de vida que tiene, mismos que han marcado hitos y desafíos futuros al mismo tiempo. El primer logro (L1) alcanzado fue haber sido aceptada formalmente por la AACEI el 1ro de octubre 2017, tras realizar todo el tramite durante 4 meses intensivos de trabajo, elaborando documentación rigurosa que este organismo exige a las Secciones postulantes.

El segundo logro (L2) se da cuando la Sección AACE Bolivia es aceptada formalmente por AACEI para ser la sede del 2do Congreso Latinoamericano de Ingeniería de Costos 2019, este hito se produce en julio 2018 y costó mucho conseguir esta aprobación, ya que como la Sección es reciente, se cuestionaba que no era pertinente aun ser la sede de un evento muy importante a nivel regional en Latinoamérica. Sin embargo, las gestiones realizadas dieron fruto.

El tercer logro (L3) se da cuando la segunda quincena del mes de marzo 2019 recibo con grata satisfacción la noticia que mi persona ganó la votación para Presidente de la Región 10 AACE Latinoamérica (LATAM). La AACEI tiene distribuidas diez Regiones en todo el mundo y estas renuevan a su líder de región cada dos años.

Esta vez le tocó a la Región N°10 (LATAM) elegir el nuevo líder a través de un proceso de votación sistemática que se lleva a cabo entre los miembros de dicha región. Este nombramiento, sin lugar a dudas, lanza un gran desafío, no solo para consolidar la Sección en Bolivia, sino también para consolidar la Región Latinoamericana a nivel global, poniendo en el mapa mundial de la AACEI a nuestro país.

El cuarto logro (L4) se produce el 28 y 29 de marzo 2019, en el evento del 2do Congreso Latinoamericano de Ingeniería de Costos AACE Bolivia 2019, en el que nuestro país fue la sede de dicho evento, puntualmente en la ciudad de Santa Cruz, en la Universidad Utepsa.

Este congreso tuvo el honor de contar con expositores de clase mundial que llegaron de diferentes países, especialistas en sus áreas de acción cada uno. Fueron jornadas muy intensas de compartir conocimiento en los Workshops y conferencias magistrales organizados.

La respuesta por parte del medio profesional boliviano superó nuestros indicadores planificados, tuvimos más de 200 personas en el congreso y casi 180 personas en los workshops (9) que se llevaron a cabo. Generamos bastante expectativa a nivel nacional e internacional.

Las connotaciones no se dejaron esperar, el congreso fue todo un éxito, así lo mostraron los participantes, expositores y la comunidad internacional de Ingeniería de Costos. Recibimos muchas felicitaciones de diferentes países y comunidades de la especialidad.

El quinto logro (L5) fue el que nos destacó a nivel mundial. El 18 de junio 2019, en el evento del Congreso Global de la AACEI en New Orleans (EEUU), la AACE Bolivia fue galardonada con el Premio ORO (Gold Award) por su desempeño exitoso durante la gestión 2018.

Este acto se llevó a cabo en sesión general ante la participación de más de mil personas, en donde se realizó la premiación. Los niveles de premiación son Platinum, Gold, Silver y Bronze, los cuales son valorados en base a un Score Card que presenta cada Sección de manera trimestral a la Región que le corresponde, estos son evaluados al finalizar la gestión y, según los resultados, se hace la premiación a las secciones que obtuvieron mayor puntaje.

Considero que hay suficientes motivos para sentir orgullo de que nuestro país destaque a nivel internacional en el ámbito profesional e intelectual, así como para seguir aportando al desarrollo y crecimiento de la AACE Bolivia, ya que lo más importante es que se ha puesto a Bolivia en el mapa global de la AACEI, con presencia en niveles estratégicos de esta organización a nivel mundial.

La AACE Bolivia invita a los profesionales bolivianos a incorporarse a este gran proyecto que viene desarrollando hace casi dos años, a compartir sus conocimientos y a involucrarse con el estándar rector a nivel mundial en el campo de la ingeniería de costos.

AUTOR:

Óscar Siles Chávez
Presidente AACE Sección Bolivia

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: