
Destacan producción de maíz con urea
Con la urea nitrogenada producida en el Complejo Industrial de Bulo Bulo, los agricultores de maíz amarillo de Santa Cruz reemplazaron, en un 90% al fertilizante que hasta el 2017 provenía de otros países, informó el Presidente de YPFB, Oscar Barriga.
La óptima calidad, el asesoramiento para la aplicación del fertilizante y las modalidades de compra fueron difundidos en el stand de YPFB en la XVI Feria del Día del Maíz que se realizó el 6 de septiembre en la localidad de Sagrado Corazón, en el Norte Integrado cruceño.
De acuerdo a pruebas de campo realizadas en las zonas Norte, Este y Centro Sur de Santa Cruz, la aplicación de la urea incrementa en un 60% el rendimiento en los cultivos de maíz amarillo en comparación a áreas en las que no se utiliza este fertilizante, según Elías Castro Alvis, profesional agrónomo de la Dirección de Productos Derivados e Industrializados de YPFB.
A nivel nacional, el maíz es el principal cultivo que demanda urea nitrogenada, seguido por la caña de azúcar y el arroz, que también usan el fertilizante que en este último año duplicó su consumo, como consecuencia de programas de difusión y apertura de puntos de venta, tanto en el Complejo de Bulo Bulo como en todo el país.
El maíz amarillo producido en Santa Cruz es fundamentalmente destinado a la alimentación de granjas de pollo de todo el país, mientras que el maíz blanco de Cochabamba y otros departamentos es utilizado en la preparación de platos típicos de la cocina boliviana. Ambos tipos de cultivos utilizan urea nitrogenada para lograr mejores rendimientos.
De acuerdo a las pruebas de campo, en Santa Cruz se aplica un promedio de 100 a 150 kilos de urea por hectárea para incrementar la producción entre un 54 a 64%, oscilaciones que difieren en función del tipo de suelo que demandan aproximadamente un 60% de urea nitrogenada, 30% de fósforo y 10% de potasio.
Actualmente, el precio de la bolsa de 50 kilos de urea nitrogenada, puesto en Montero, es de Bs 147, Bs 149, puesto en Santa Cruz de la Sierra.