RENOVABLES

Destinan $us 193 millones para energías eólicas en 2020

Ende Corp. ejecuta cuatro proyectos de generación de energías limpias. Tres son de generación eólica y se encuentran en Santa Cruz; el cuarto es una planta solar en Oruro. Los cuatro aumentarán un 9% en la participación de renovables a la matríz energética.

Al cierre del pasado año 2019 el parque generador de energías limpias tenía una participación del 6% en la matriz energética. A diciembre de este año 2020 se pretende cerrar con el 9%, esto se debe a la incorporación de 3 parques eólicos que están siendo ejecutados en Santa Cruz y un complejo Solar en Oruro.
El parque eólico de Warnes, el de San Julián, y El Dorado, aportarán una potencia de 108 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y adicionalmente el parque solar Oruro inyectará una potencia de 50 MW al SIN. Estos son los cuatro proyectos que se ejecutan durante esta gestión y ampliarán la penetración de las energías limpias renovables no convencionales en la matriz energética, sostuvo Bladimir Torrelio, Jefe de la Unidad de Estudios de Preinversión (Fiscal de los Proyectos Eólicos) de Ende.
“El desarrollo de los parques eólicos es un desafío que Ende ha estado encarando hace varios años. Estamos desde el 2016 realizando estudios, evaluaciones, y procesos de licitación. A partir del 2018 con las contrataciones realizadas, se procedió a iniciar la ejecución de estas importantes obras de generación de energía eléctrica que tiene como objetivo el aprovechamiento del viento; repercutiendo en la dinamización y economía local.”, sostuvo Torrelio a tiempo de explicar que en gran parte de las obras es llevada a cabo por contratistas locales.
Asimismo, indicó que las características de estos proyectos son muy particulares porque se trata de dimensiones de equipos de los aerogeneradores de grandes dimensiones y con un peso altamente considerable, como es característico de parques eólicos.
De los tres proyectos eólicos ubicados en Santa Cruz, uno de ellos se encuentra terminando la fase de construcción civil y se concluyó el transporte de los componentes principales de los aerogeneradores; en los otros dos, se está ejecutando la construcción de obras civiles y el transporte de componentes principales de los generadores hasta el sitio de los proyectos. De la misma manera, la planta Solar de Oruro en su segunda etapa presenta más del 70% de avance físico y se encuentra en etapa armado de mesas y montaje de los módulos fotovoltaicos.

LOGÍSTICA


El trabajo de la logística implica bastante pericia, las aspas o palas que son partes principales de los aerogeneradores tienen una longitud aproximada de 66 metros, las torre tiene una altura de 120 metros y está dividida en cinco secciones.
La empresa encargada del suministro de aerogeneradores es la empresa VESTAS, de origen danés, la cual fue contratada bajo licitación pública internacional. La fábrica se encuentra en China, desde allí atravesó el mar en buque hasta el Puerto Nueva Palmira en Uruguay, en ese lugar hizo transbordo a barcazas más pequeñas para transportarse por la hidrovía Paraguay – Paraná para llegar a Puerto Jennefer en Santa Cruz, donde se desarrolló todo el trámite de desaduanización y almacenamiento temporal de los componentes hasta su traslado terrestre a los sitios de los proyectos.
Los componentes principales para el montaje e instalación de los 30 aerogeneradores se encuentran en territorio boliviano, de los cuales están siendo distribuidos en 4 aerogeneradores para el Parque Eólico Warnes, 11 aerogeneradores para el Parque Eólico San Julián y 15 aerogeneradores para el Parque Eólico El Dorado.
Se pretende que la implementación e ingreso en operación comercial de los parques eólicos sea para diciembre de 2020, los mismos que suman aproximadamente la inversión de 193 millones de dólares, informó Torrelio.

IMPACTO DE LA CRISIS

Valentina Kretzschmar, vicepresidenta de análisis corporativo de la firma Wood Mackenzie, afirmó que con los precios actuales el 75% de los nuevos proyectos de petróleo y gas en el mundo arrojarían rentabilidades inferiores al costo de capital, suponiendo que esta variable sea de 10%. Los proyectos petroleros y gasíferos presentan una tasa interna de retorno promedio de 6%, señaló en un informe, por lo que los proyectos renovables serían tan atractivos como estos últimos si la cotización del crudo se mantiene en sus niveles actuales.
El sector de las energías renovables no experimentará una desaceleración significativa en su crecimiento como consecuencia de la última baja del precio del petróleo ahora que las grandes empresas internacionales están reduciendo sus costos. Sin embargo, el desarrollo de las energías renovables sí se verá afectado por la crisis del coronavirus.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: