ANÁLISIS

Análisis temprano de brechas Claims en contratos

Es importante que las partes intervinientes en contratos de ejecución de proyectos, asuman un rol proactivo desde etapas tempranas a posibles “eventos Claims”

Por Oscar Siles

Director AACE Región 10 Latinoamérica

La pandemia está generando una ola de conflictos entre partes en la ejecución de contratos, producto del desacuerdo en términos de quien asume los costos de recursos paralizados en espera (Stand-by), re-trabajo, pérdida de productividad, etc., que hace alusión principalmente a los contratos en proyectos.
Ante esta situación crítica, es importante que las partes intervinientes en contratos de ejecución de proyectos, asuman un rol proactivo desde etapas tempranas a posibles “eventos Claims” que puedan suscitarse. Para dar los lineamientos de encarar tempranamente las “brechas Claims”, vamos a referenciar al Modelo QDR para la Gestión de Claims, desarrollo por Antonio Iribarren (Chile).
La Fig. 1 muestra el “Modelo QDR para la Gestión de Claims”, en la que se deben realizar tareas de prevención de Claims, que consiste en habilidades y conocimientos para disminuir la probabilidad de ocurrencia de Claims. En tal sentido el “Análisis Temprano de Brechas Claims” tiene como propósito identificar, calificar y priorizar las brechas críticas potenciales de Claim, a partir de la documentación contractual, para establecer el nivel de Riesgo, desarrollar planes de acción para su control, así como desarrollar el Plan de Gestión de Controversias.


La brecha contractual es posible de acercar, reducir y tal vez eliminar en caso de no ser significante, o, por el contrario, se puede mantener y/o aumentar hasta culminar en Claims a dirimir por un tercero y/o la justicia de la Ley. Podemos decir, que es una perturbación que genera discusiones y pérdidas de armonía entre las partes; puede ser Oportunidad o Riesgo; tiene la forma de Oportunidad cuando se trata de debilidades de la Otra Parte, y forma de Riesgo cuando se trata de debilidades propias de la Parte.

Para el caso de contratos de proyectos, la detección de desviaciones (controversias) en la ejecución de dichos contratos, por la pandemia COVID-19, puede estar referida a paralización de la obra, atrasos en la fabricación de equipos, en el envío y transporte de equipos/material, en los procesos de desaduanización, pagos de Stand-by en obra, etc. El planteamiento de la estrategia recomienda que siga metodológicamente alguna secuencia de prácticas recomendadas. En este caso, el Modelo QDR plantea para el análisis temprano de brechas Claims los siguientes procesos (Fig. 2):


• Insumos o entradas (inputs): Referidos a la Licitación del Mandante, oferta del Contratista, documentos generados, Plan de Ejecución del Contrato aprobado.
• Análisis temprano de brechas Claims: Identifica, califica y prioriza las brechas del contrato, para establecer el nivel de riesgo y desarrollar las acciones a implementar.
• Salidas o productos (outputs): Riesgos identificados y analizados, Plan de Acción de Riesgos, Mejoras para mitigación de riesgos, Plan de Gestión de Controversias.
Se recomienda que los proyectos en desarrollo, bajo contratos de ejecución, aborden tempranamente potenciales eventos de Claims, esto permitirá ser más proactivos en la gestión de sus contratos, así como incrementar la probabilidad de éxito del proyecto. Los costos de prevención serán siempre menores a los costos de corrección.

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