ANÁLISIS

Osvaldo Irusta: Desempeño del sector eléctrico

La demanda en forma agregada en el SIN, ha tenido un desempeño positivo, tanto por un crecimiento del mismo a niveles superiores a los registrados en forma previa de la pandemia COVID 19.

Como fuera anticipado en esta tercera entrega nos referiremos al comportamiento de la demanda de electricidad en el Sistema Interconectado Nacional (SIN)1 en la pasada gestión, aunque dividiremos este tratamiento en dos partes, la primera a la demanda agregada es decir sin distinción de la región del país y una segunda desagregada por regiones.
Las diversas empresas de distribución que operan en el SIN, realizan retiros de electricidad en los diferentes puntos donde se conectan al Sistema Troncal de Interconexión (STI), para atender a sus consumidores, dichos retiros en forma agregada han tenido una tendencia creciente en el periodo 2016-2021 (tasa anual acumulativa de 2,4%), con excepción del año 2020 donde se contrajo en un 3,95% y luego un rebote del 8,4% para 2021. (Ver cuadro 1)


A finales de 2021, el número de consumidores en el SIN, supera los ocho millones2, de los cuales el 88,7% son consumidores residenciales y responsables del 45,4% de la electricidad consumida, mientras que los consumidores industriales son responsables del 22,6% y los consumidores generales (uso de la electricidad en servicios comerciales y otros) del 19,% de la electricidad consumida. (Ver cuadro 2)


Un aspecto central en el lado de la demanda, son las estructuras tarifarias de electricidad que aplican las empresas de distribución a los consumos de electricidad, el resultado de ello son los ingresos que obtienen dichas empresas que relacionados a los consumos de las diferentes categorías de consumidores resultan en las tarifas promedio.
En el periodo 2016-2021, se presenta una tendencia creciente en todas las categorías de consumo hasta el año 2020 3, en los consumos industriales se presenta la mayor tendencia y crecimiento (tasa anual acumulativa de 7,3%), mientras que las tarifas promedio de los consumos residenciales crecieron anualmente a una tasa de 1,9%. En el año 2021, se presenta un cambio de tendencia en las tarifas promedio de prácticamente de todos los consumos, con excepción de los residenciales y alumbrado público, esto podría explicarse por la importante reducción de los costos marginales de producción de electricidad respecto de la gestión 2020 (16,6% de variación negativa). (Ver cuadro 3)

Desde los aspectos considerados, podemos señalar que la demanda en forma agregada en el SIN, ha tenido un desempeño positivo, tanto por un crecimiento del mismo a niveles superiores a los registrados en forma previa de la pandemia COVID 19. Sin embargo a nivel tarifario los resultados son mixtos entre tendencias crecientes y decrecientes.Complementariamente, se debe señalar que la variación en las tarifas de distribución están limitados al 3%, la cual se hace efectiva a través de la existencia y gestión del Fondo de Estabilización del Mercado Eléctrico Mayorista, del Fondo de Estabilización de Distribución, la aplicación de los precios de nodo y cargos tarifarios de aplicación. La evolución y evaluación de la deuda acumulada por los consumidores.
La evaluación del desempeño en la demanda requiere tomar en cuenta, la calidad del suministro de electricidad, la inversión en las redes de distribución y las pérdidas de energía en distribución, ambos aspectos nos permitirían tener una apreciación más precisa del desempeño4. Además la evaluación deberá implicar un tratamiento separado por empresa de distribución y región que pretenderemos realizar en las próximas entregas.
Hasta ahora el modelo de negocio de distribución, ha determinado que la demanda sea un sujeto pasivo, es decir consumidores limitados ha solamente adquirir electricidad, y no tener un rol activo; frente a ello nacen las siguientes interrogantes: ¿cuál será en el ámbito de la distribución de electricidad, bajo la normativa actual, el efecto de la generación distribuida? Los incentivos establecidos por el Estado para la generación distribuida, ¿están limitados para no cambiar el modelo de negocio de distribución?.
Consideramos que bajo el nuevo contexto energético global que se considera se instalará como el efecto de la invasión rusa a Ucrania, es imperioso establecer un diálogo constructivo acerca del modelo de negocio en la distribución de electricidad.

Osvaldo Irusta Zambrana, Analista eléctrico

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: