ANÁLISIS

Reservas de gas: de Papa Noel a la Pachamama (Análisis)

Días antes de Navidad, el Ministro de Hidrocarburos informó sobre posibles resultados de pozos exploratorios en búsqueda de nuevas reservas de gas natural. Por la época, la variedad y esperanza en los mismos, parecía una larga lista de pedidos a Papá Noel que se trató de presentarlos como un programa de trabajo para el 2019.

El Ministro informó que se perforaran pozos exploratorios en cerca a 12 estructuras entre YPFB y las empresas contratistas. De esa larga lista, actualmente Repsol, Shell, Petrobras, Total, Vintage y YPFB están perforando 6 pozos.

La programación de los pozos que se están perforando está claramente influenciada por la de Boyuy X2 que a la fecha está a 7814 Mts de profundidad, 200 Mts más profundo de lo originalmente programado. El Ministro de Hidrocarburos estimaba que cumpliendo el programa de perforación de las estructuras señaladas, se espera lograr el incremento del 60% de las reservas actuales de gas natural.

En la celebración del día del trabajador petrolero, el 21 de Diciembre, en el Club Hípico de Santa Cruz, el Vicepresidente Linera hizo una interpretación política de los temas anteriores y anunció que si bien YPFB había tenido una época de Oro los años pasados, ahora está ingresando a una época de Platino. Que la producción de gas natural seguiría líneas totalmente nuevas.

Se perforarían pozos a más de 7000 Mts de profundidad, que no es acostumbrado en el resto del mundo y que se había cambiado la interpretación de la forma en encontrar hidrocarburos, anunciando $us 70 mil millones de futuros ingresos estatales. Finalmente, que todo lo anterior se haría realidad si contamos con la buena disposición de la Pachamama, la Madre Tierra.

El programa de trabajo esbozado anteriormente por un lado parecía un mensaje a Papa Noel para llenar las expectativas del sector que el Vicepresidente lo convirtió claramente en un discurso eleccionario.
Estos mensajes a Papa Noel y a la Pachamama, exigen algunos comentarios.

Si el programa de pozos exploratorios enumerados por el Ministro sigue la línea de pensamiento de Boyuy X2, se está hablando de pozos de más de 7000 mts de profundidad, cuya perforación demora más de un año.

El Boyuy X2 tiene 17 meses y medio de perforación y todavía no ha sido concluido con un costo hasta la fecha de más de $us 100 millones. Por tanto el programa del ministerio demorará varios años y la incorporación de las reservas que se encuentren también será un proceso que demorará bastante tiempo como se indico en una nota anterior sobre los tiempos que puede estimar para contar con nueva producción (Gas, Tendremos Nuevas Reservas Oportunamente?- Pagina Siete 13/7/18).

Los 14 años anteriores sin ningún resultado exitoso de perforación pero que han picado muchos posibles campos a poca o mediana profundidad en el área tradicional, (1500 a 3000 Mts) nos ha colocado en una situación muy delicada. No habiéndose identificado una nueva provincia petrolera fuera del área tradicional por falta de nuevas áreas de trabajo contratadas por las dificultades que plantea la actual legislación petrolera, parecen haber impulsado la perforación del Boyuy X2 a más de 7000 Mts de profundidad en búsqueda de las arenas basales del Devónico.

Ninguna empresa petrolera se siente feliz de tener que llegar a esas profundidades e incurrir en costos de más de $us 100 millones por pozo para descubrir nuevas reservas. Nosotros tampoco deberíamos sentirnos orgullosos de lo mismo porque no obstante la satisfacción de nuestro Vicepresidente, estas exigencias son una pésima propaganda para venir a arriesgar dinero en Bolivia.

Por otro lado, es inaceptable que nuevamente se llame a una licitación para la construcción de una planta de polipropileno, con reservas disminuidas, producción declinante y no contar con un contrato de venta de gas de por lo menos 20 millones de metros cúbicos por día a ser tratados en la Planta de Extracción de Líquidos, que provea de materia prima para una planta de Polipropileno. El actual Presidente a.i. de YPFB ha sido nombrado en ese cargo justamente para investigar malos contratos entre ellos, el de Tecnimont y el fallido contrato de diseño y construcción de la Planta de Polipropileno.

Hasta la fecha no se conocen los resultados de esa investigación.
En gran síntesis, tomará varios años para que sepamos si la Madre Tierra fue más generosa que Papá Noel. Ha pasado Navidad y Reyes y el Papa Noel podía habernos ayudado con el Pozo Boyuy X2 y no ha sido así, este sigue buscando las arenas basales del Devónico. Con la Pachamama tengo menos esperanzas, porque justamente este gobierno ha fallado compromisos con la Madre Tierra como el caso del Tipnis.

Estamos solos y abandonados para solucionar este problema tan grave de no contar con áreas productoras, que también lo anota la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía en su último informe publicado.

Autor:

Carlos Miranda Pacheco
Analista y ex superintendente de Hidrocarburos

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: