Tiempos geológicos y calendarios electorales (Análisis)
Los miembros de la comitiva que acompañó al Primer Mandatario a su última visita al pozo Boyuy X2, estaban con los ánimos altos porque debían llegar a un pozo que esperaba al Presidente para abrir una válvula que dé paso a una corriente de gas para producir una gran llamarada.
Al llegar a la planchada del Boyuy X2 encontraron al equipo en plena labor de perforación, lo que fue una sorpresa y se les bajaron los ánimos. Los esperaba el Sr. Alejandro Ponce Bueno, Director de la Unidad de Negocios de Repsol, quien brindó una explicación, remarcando la profundidad del pozo y que no se acostumbra producir gas con pozos tan profundos.
Adicionalmente, indicó que se creía haber descubierto una nueva cuenca petrolera de grandes dimensiones, estimándose que con más pozos para 2025, se tendría una nueva fuente de riqueza. Agradó, pero no levantó los ánimos.
Si se hacía notar que se estaba cerca a los niveles geológicos donde hace más o menos 400 millones de años, en la Era Paleozoica y en el periodo del Devónico, la descomposición de millones de millones de micro organismos presentes dio lugar a la aparición de hidrocarburos que impregnaron las arenas del Devónico. Posteriormente, los cambios tectónicos de la tierra fracturaron esos cuerpos arenosos en diferentes porciones y algunas de ellas, cubiertas con arcillas impermeables, dieron lugar a los campos petroleros en diferentes profundidades que ahora explotamos.
De acá a 2 o 3 meses de pruebas de producción se conocerá el potencial del campo. Estas explicaciones no fueron suficientes para levantar los ánimos de los asistentes. Al estar en época electoral se precisaba noticias que eleven la votación. Este no era el caso mostrando que los relojes geológicos difieren de los calendarios electorales.
Es interesante anotar que fuentes muy cercanas al Primer Mandatario, indicaban que Evo Morales estaba muy satisfecho de saber que para el 2025 se tendría desarrollada una nueva gran fuente de riqueza. Ese sería el mejor discurso eleccionario para buscar una nueva reelección.
Parecería que las compañías contratistas estiman que llegar a las arenas basales del Devónico tomaría menos tiempo y menor inversión que buscar una nueva provincia petrolera en áreas a ser contratadas fuera del área tradicional.
Rememorando, cuando se celebró el Foro de Países Exportadores de Gas en la ciudad de Santa Cruz el año pasado, se hizo entrega de información básica sobre subandino centro y sur a las petroleras que lo habían solicitado. Por lo visto reexaminando esa información todas creyeron conveniente el buscar en sus áreas contratadas, las arenas basales del Devónico a gran profundidad, sin salir del área tradicional.
Así tenemos, además del Boyuy X2, 3 pozos exploratorios perforándose por cuenta de las contratistas Total, Shell y Petrobras en búsqueda de los mismos objetivos del Boyuy X2. También YPFB parece estar bajo la misma línea de razonamiento. La empresa estatal está perforando 2 pozos a nombre de la subsidiaria YPFB Chaco y sorprendentemente a nombre de YPFB Corporación, con equipos alquilados.
Es muy extraño que la Corporación también haga las mismas actividades de sus subsidiarias. El Ministerio de Energía y la Presidencia a.i. de YPFB, mostrando un conocimiento superficial de la perforación de pozos exploratorios y las facilidades que se necesitan instalar para incorporar esa producción en el flujo comercial del país, estiman que se tendrán nuevos pozos en producción dentro los próximos 2 meses. Acá nuevamente se ve que el calendario geológico no coincide con el electoral. Todos esos pozos requerirán por lo menos un año adicional de perforación para estar en las etapas finales del Boyuy X2.
Lo más extraño de toda esta tendencia es que hasta ahora no se formula la pregunta básica: ¿Gas extraído en alrededor de 8.000 mts de profundidad tendrá costos similares a los que actualmente se tiene en los megacampos? Es poco probable que así sea. Perforar hasta 8.000 mts no solo es caro sino que es difícil. Las dificultades que tienen los pozos exploratorios de Shell, Petrobras y uno de YPFB, requieren soluciones muy complicadas que toman tiempo y son costosas.
Siendo positivos, si la estimación de Repsol es correcta, se puede pensar en tener una nueva era de gas exportable en Bolivia. Falta predecir el precio y los mercados del gas a ser exportado. El mundo petrolero está sufriendo grandes cambios. La OPEP ya no es el rígido cartel de productores. Rusia ha decidido producir igual que Arabia Saudita en OPEP y a su vez la reaparición de Irán en ese cartel, modifica su comportamiento.
Asimismo, los precios del GN en el mercado internacional licuificado como GNL, serán en un futuro próximo regidos por Rusia. Finamente ¿Los mercados brasileño y argentino seguirán abiertos a nuestro gas?