ENTREVISTAS

Hernán Vázquez: “La tecnología mejora los procesos productivos de la industria”

El gerente de Informática de ARPEL, Hernán Vázquez señaló que las operaciones que mayor impacto tuvieron con las nuevas tecnologías han sido la perforación, el fracking y la interpretación en reservorios.

En el marco del Curso ARPEL “Programa de Adquisición de Capacidades en Tecnologías Inteligentes para la industria 4.0” celebrado en marzo de esta gestión, a través su plataforma virtual; el gerente de Informática de esta organización, Hernán Vázquez, señaló que la revolución tecnológica en la industria permitió mayor eficiencia, productividad y, además generó un impacto económico en la resolución de problemas operativos de la industria.

¿Cuáles son las nuevas tecnologías aplicables a la industria?
La tecnología viene modificando a la industria petrolera desde hace años. La integración de tecnologías como el almacenamiento en la nube, la inteligencia artificial y el análisis de gran cantidad de datos son esenciales en el sector energético, por lo tanto, podríamos decir que Big Data, Analytics, Machine Learning, IIoT son las nuevas Tecnologías Inteligentes en rigor.

¿Qué operaciones son características de la industria y que han sido tecnologizadas?

Las operaciones que más han sido impactadas por las nuevas tecnologías han sido la perforación, el fracking, la interpretación en reservorios, en la producción, el mantenimiento de equipos, en inyección secundaria, en monitoreo y alerting.
En tanto, en Downstream y/o en industrias de procesos también, el monitoreo y predicción de calidad de producto, en mantenimiento de equipos, en control de corrosión, en cuantificación de riesgos operativos y cuestiones inherentes a la salud y seguridad del personal de planta o de yacimientos.

¿Cómo se mide la eficiencia de la aplicación de tecnologías inteligentes en la industria?
En la mejora de la eficiencia de los procesos productivos, en el impacto económico de la resolución de un problema que se plantee como una primera medida.

¿Las nuevas tecnologías desplazan la mano de obra en la industria? ¿Cómo incide?
En la historia reciente resulta evidente que las computadoras han contribuido a mejorar la productividad de trabajadores, más que a reemplazarlos, las nuevas tecnologías aportan un nuevo soporte para más seguridad y eficiencia. Aportan calificación, conocimiento y agilidad. En una mirada de largo plazo, la tecnología siempre creó trabajos, en lugar de destruirlos.

¿Cómo evolucionó la industria este tiempo de pandemia?
Muchas de las empresas que conforman el sector se vieron forzadas a plantearse la transformación digital como una necesidad para mantener control remoto y preciso de sus operaciones y minimizar así riesgos operativos, y pérdidas económicas. Asimismo, algunas compañías comenzaron proyectos nuevos e innovadores.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: