ENTREVISTAS

Moira Galvez: “Promovemos la energía limpia y la sostenibilidad”

La directora de Fundare destaca las líneas de acción de esta organización que promueven el modelo de economía circular en las empresas, la sostenibilidad y eficiencia energética a través de un servicio denominado Ecosector.

Moira Galvez es licenciada en Ingeniería Ambiental, con especialidad en Sistemas de Gestión Integral y una especialidad en Gestión Integral de Residuos Sólidos. Es además especialista en Gestión de Residuos Eléctricos y Electrónicos RAEE.
Ha trabajado en la implementación de Sistemas de Gestión Integral NB ISO 14001 y OHSAS 18001 en el sector de empresas de servicios petroleros.
Es directora Ejecutiva de Fundare Santa Cruz desde el 2010 a la fecha.

Cuál es el trabajo que realiza Fundare en favor de la sostenibilidad y la conservación?
Fundación para el Reciclaje (Fundare) Santa Cruz fue a iniciativa de CAINCO en el año 2008, para promover el desarrollo empresarial sostenible, potenciando el vínculo de la empresa con la sociedad.
En sus inicios trabajamos enfocados al sector de la gestión de residuos y reciclaje, identificando a los actores de la cadena del reciclaje (generadores, recolectores, intermediarios, industria del reciclaje) a fin de establecer un vínculo entre cada uno de ellos y fortalecer este nexo, realizamos por primera vez en el año 2010 el evento “Encuentro de Negocios en la cadena del Reciclaje”, este evento en sus inicios tenía el mismo mecanismo de la rueda de negocios internacional de CAINCO, pero era dirigido al sector del reciclaje y no solo participaban actores locales, sino también nacionales y de municipios vecinos. Este evento logró identificar y articular de una mejor manera toda la cadena del reciclaje nacional y se fueron sumando actores complementarios como ser los proveedores de servicios y/o insumos para el sector. A partir de ahí Fundare se posesionó como la fundación de referencia en temas de reciclaje y seguimos apoyando y buscando el fortalecimiento de este sector a través de la creación de oportunidades por medio de los diferentes eventos que organizamos.
Posteriormente hemos incluído diferentes líneas de acción y actualmente estamos enfocados a promover el modelo de economía circular en las empresas, así también la sostenibilidad y eficiencia energética a través de un servicio denominado Ecosector, es un programa empresarial que le permite a cualquier tipo de organización medir, reducir y compensar la huella de carbono producto de sus actividades económicas en sinergia con otras instituciones de un mismo sector o agrupación empresarial, como parte de una estrategia global promotora de la descarbonización económica. Realizamos eventos importantes como ser el Foro de Economía Circular (junio 2021), Foro de Energía (agosto 2021) y la Rueda de Negocios Green (octubre 2021), que tienen la finalidad de informar y promover la economía circular, el uso de energías renovables, y también buscan genera un vínculo entre todos los actores.

—¿Cuáles son las prácticas que deben aplicarse para lograr un modelo económico que promueva la sostenibilidad?
Hoy en día se escucha bastante hablar de modelos de economía circular, de cambiar el modelo de economía convencional (extraer recursos naturales, producir, utilizar y desechar), y efectivamente ese es el primer paso, identificar a que modelo económico pertenece mi empresa y ver cómo puedo volverlo circular, el modelo circular tiene muchos componentes y por tanto se puede ir trabajando de a poco y de forma progresiva, para dar un ejemplo, identificar el origen de mi materia prima, si la extracción de la misma conlleva impactos negativos, o si esta podría reemplazarse por materia prima reciclable o que mi producto una vez finalice su vida útil pueda ser reciclado y transformado en materia prima reciclable para retornar a la cadena, este ejemplo se puede aplicar con otros componentes como energía, agua, etc.

—¿Qué historias de éxito puede nombrar con respecto a la economía circular en Bolivia?
En Bolivia tenemos empresas que ya han ido cambiando su modelo económico convencional y adaptándose a uno circular, para dar un ejemplo empresa Empacar S.A. dedicada a trabajar con materia prima reciclable (plásticos, PET, cartón, papel) fue de manera progresiva incluyendo los porcentajes de materia prima reciclable para obtener sus productos hasta lograr trabajar con el 100% de materia prima reciclable, generando un movimiento económico considerable en la cadena del reciclaje Nacional, además de otras acciones que han ido adoptando como ser la optimización de energía y cambio de matriz energética que les ayudo a disminuir su huella de carbono en un 60%, de manera progresiva han ido desarrollando pequeños cambios que generan importantes resultados.
Hay muchas empresas que están trabajando en esta línea, optimizando sus procesos, implementando una gestión de residuos con cierre del ciclo, implementado energías alternativas, entre otras acciones. Lo importante es dar el primer paso, iniciar con algo por más sencillo que parezca sin duda nos ayudara a avanzar, además que adoptar prácticas de producción sostenible requiere una inversión que posteriormente se llega a convertir en disminución de costos, lo cual también es un tema bastante atractivo desde el punto de vista económico.

—¿Cómo lograr que la innovación venga de la mano con el desarrollo sustentable?
Sin duda la innovación es la clave para el desarrollo económico, sin embargo hoy en día sabemos que nuestro futuro depende de los que hagamos bien hoy, en términos de sostenibilidad estamos hablando que nuestros procesos no comprometan calidad de vida de la sociedad. La innovación se vuelve una herramienta importante al momento de ofrecernos, estudios, tecnologías y tendencias de prácticas sostenibles, a fin de producir con responsabilidad con los recursos y mecanismos adecuados.

¿Las energías limpias son el boom en Bolivia. Fundare ayuda a promover esta tendencia?
Fundare Santa Cruz, desde sus inicios promueve las tecnologías limpias y energías sostenibles, sin embargo hoy estamos con un objetivo más concreto para trabajar en esta línea, estamos identificando los actores comprometidos y tenemos la intención de desarrollar proyectos que generen impacto positivo en el sector empresarial y en nuestra sociedad.

—¿Cuáles son las posibilidades y qué factores permitirían el cambio a una matriz energética “limpia” en el país?
Este tema es nuevo aún en Bolivia, si bien hay empresas que ya han ido desarrollándolo, existe ausencia de información y, también el acceso a la misma es aún complejo; es por este motivo que Fundare en alianza con otras instituciones del sector, estamos trabajando en mejorar estos aspectos. Consideramos que es importante partir de una recopilación de datos que nos puedan mostrar la situación actual en cuanto a la percepción de las empresas y su interés, para poder generar la información necesaria, ya que un pilar fundamental para generar un cambio es el conocimiento. Sin embargo es importante mencionar que la implementación de tecnologías limpias es cada vez más accesible a todo tipo de empresas, sin dejar de lado que esta inversión generara posteriormente un ahorro en los costos de consumo de energía, además del aporte positivo al planeta.

—¿Qué ventajas se tienen cuando un país se introduce en la generación de energías limpias?
Cambiar la matriz energética y promover la incorporación de energías limpias o sostenibles es una ventaja para el país desde cualquier aspecto, evita la dependencia al consumo de combustibles fósiles que además de ser contaminantes son costosos para el país, Contribuye a la lucha contra el cambio climático que nos afecta a todos, las energías renovables son inagotables a diferencia de las obtenidas a través de combustibles fósiles por tanto reduce la incertidumbre económica.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: