Ariel Revollo: “Tendremos una fábrica de vehículos con procesos 4.0”
En un año la startup proyecta expandirse a México. MOBI ha invertido hasta ahora cerca de Bs 10 millones. Seis centinelas monitorean de bicicletas eléctricas y scooters.
Con una flota inicial de 20 unidades, entre scooters y bicicletas eléctricas, MOBI pretende generar un cambio que impactará en el medio ambiente, la movilidad urbana y la calidad de vida de las personas.
Con sólo descargarse una app, los usuarios podrán acceder a una scooter o una bicicleta eléctrica y trasladarse de un lugar a otro. Sólo pagarán por el tiempo que utilicen cada vehículo y no tendrán que lidiar con la incomodidad, la falta de estacionamiento o el caos vehicular.
MOBI se lanzó este jueves 20 de mayo. La gran novedad del lanzamiento fue la presentación de la Ciber Bike One (CK1). Se trata de la primera motocicleta eléctrica fabricada en Bolivia, que se incorporará a la flota de servicios en los próximos meses.
En una segunda etapa, además de la CK 1 – Ciber One Bike también se agregará al servicio una flota conformada por 500 bicicletas mecánicas y se ampliará la zona de servicio, atendiendo así cada vez más usuarios y ciudadanos cruceños.
Si bien la apuesta de MOBI es la fabricación y desarrollo de alta tecnología diseñada, trabajada y exportada desde Bolivia para el mundo, la startup no solo producirá las unidades de transporte, sino que también desarrollará las primeras baterías inteligentes del país, denominadas MO-BAT.
—¿Cuál es el plan de MOBI?
La idea es que este y el próximo mes podamos preparar a la ciudad para estos productos y servicios tecnológicos. A partir de junio vamos a replegar una flota más grande, y si todo va bien, al año queremos ampliar la flota a 2.500 con lo que esperamos complementar el servicio del transporte privado.
—¿Ahora cuántos son los vehículos y en qué zonas estarán disponibles?
Por ahora son 60 vehículos que estarán disponibles en la zona de Equipetrol. Tenemos personas en calle, que se llaman centinelas y un centro de operaciones que monitoreará la flota.
—¿Cómo está diseñado el plan de negocios y operaciones de MOBI?
Nosotros hemos invertido en tres verticales que son: la sección de energía que es nuestra fuente principal, producir baterías a través de la energía fotovoltaica. La segunda vertical es la manufactura de vehículos, nosotros fabricamos nuestros vehículos. Es todo un reto, porque nuestros vehículos estarán conectados a una plataforma tecnológica que es la tercera vertical, conectar nuestros vehículos a la industria.
—¿Cuál es la modalidad de uso de estos vehículos?
Es muy simple, con la aplicación que debe descargar podrá registrarse y cuando necesite el vehículo deberá recargarse crédito desde Bs 10, como si fuera una tarjeta telefónica. Una vez tenga crédito, la persona activará el vehículo y utilizarlo por los minutos que desee.
Si hacemos una simulación de un viaje de 12 minutos en una scooter podrá desplazarse dentro de la zona del servicio y cuando termine su viaje deberá apagar la activación del vehículo.
Entonces la aplicación le enviará un mensaje del uso de su crédito. Por ejemplo, para 12 minutos la tarifa es Bs 4,20 y si la gente se suscribe para uso diario le cuesta Bs 2,10 esos 12 minutos, es extremadamente accesible.
A diferencia de otras partes del mundo no es un sistema de paseo, sino de transporte equiparable del día a día.
—¿Cómo delimitarán las rutas para que el usuario consiga el vehículo?
Es complejo, por eso la zona de operación por ahora es reducida. La idea es que cada 4 km haya un vehículo. Cuando los necesites, buscas en la aplicación tal cual buscas un cajero o un Uber, y encuentras un vehículo de MOBI. Vas hacia el lugar donde te muestra la aplicación, lo usas y lo dejas en tu lugar de destino, para que, seguramente otra persona lo ocupe posteriormente.
—¿Cuánto se ha invertido en este proyecto?
En la empresa hemos invertido hasta ahora Bs 10 millones. Tenemos un centro de monitoreo del tamaño de una pared, donde hay seis personas monitoreando todo el día como se mueve la flota. Tenemos seis personas en calle, que son los centinelas monitoreando el servicio.
—¿Santa Cruz tiene un problema con el desorden del tráfico, cómo pretende desplazar sus flotas?
Tenemos con la Alcaldía un proyecto en curso. Como MOBI vamos a invertir en la ampliación de un proyecto de ciclovías y, vamos a financiar para crear en nuestra zona de servicio una ruta alternativa.
Ya tenemos todos los perfiles del proyecto presentados.
—¿MOBI fabrica sus vehículos?
Si, tenemos un terreno en la zona del Parque Industrial Latinoamericano. Inicialmente fabricamos una flota de 60 bicicletas eléctricas en una planta piloto en los predios de mi familia, hoy que tenemos una espalda más grande, y la financiación, esperamos tener en septiembre la primera planta de fabricación de vehículos con procesos 4.0 con una alta producción.