ENTREVISTAS

Milka Hinojosa: “La desocupación es igual para hombres como para las mujeres”

Destaca en el rubro como la primera mujer que trabajó en campo en YPFB, cuando en esa época, estaba reservada sólo para varones. Milka Hinojosa preside el directorio de WIN – Woman in Energy Bolivia – WIN Gestión 2023. Su principal desafío es ayudar a las mujeres profesionales del rubro a incorporarse al sector, aunque aún existe machismo y la industria atraviesa por una profunda crisis.

Milka Alejandra Hinojosa, asumió recientemente la presidencia del Directorio WIN – Woman in Energy Bolivia, sucediendo el cargo a Fátima Gomez Gallo quien estableció la organización en el país.
Hinojosa fue la primer mujer ingeniera en YPFB. Ingresó a trabajar hace más de 30 años, en un tiempo de pocas oportunidades para la mujer, y desde entonces demostró su capacidad y profesionalismo que la llevó a ocupar diferentes cargos de decisión.

—¿Ahora que asume la presidencia de WIN, cuáles son los principales desafíos que tiene en mente?
Un objetivo claro es ayudar a las mujeres a integrarse al sector. El próximo desafío aún no sabemos si será una conferencia, tal vez una convivencia, vamos a ir planificando.

—¿Desde su punto de vista, de hecho una de las primeras mujeres en campo, como evalúa el rol de la mujer en el sector, cuando hay una coyuntura complicada?
En este momento no voy a decir que solo es complicado para las mujeres, sino también para los hombres. Las mujeres estamos muy saturadas, llegó un momento en que empezaron a salir muchos profesionales, entonces el problema es a nivel general. La desocupación para hombres y mujeres es la misma ahora.
La mujer tal vez tiene más conflictos de entrar a trabajar a la industria petrolera, pero la peor limitante de la mujer es una misma, y eso lo digo por experiencia. Yo sabía dónde iba a llegar y cuál era mi objetivo, mientras uno tiene trazado dónde quiere ir y cuál es su objetivo, ahí vamos.

—¿Quiere decir que en el papel de la mujer siempre ha sido complicado, no por su capacidad, si no porque es una industria dura?
Es una industria creada por hombres, para hombres; es una industria a la cual nosotras tenemos que adaptarnos.

—¿Hay mayor participación de las mujeres en las áreas de campo?
En el área de reservorios, que es donde trabajaba inicialmente, iba al campo, después me transfirieron a escritorios, luego hice proyectos. Durante los primeros años de mi desempeño no había mujeres, pero después empezaron a aparecer e incursionar en el área de medioambiente. En la actualidad hay muchas profesionales que trabajan en el sector como ingenieras químicas, ingenieras petroleras, que hacen otro tipo de trabajo, no necesariamente en campos, pero están en oficinas haciendo proyectos e incursionando en el área de producción, con la modalidad de 15 días en el pozo y operando plantas.
En el exterior vi mujeres que se desempeñan en campo, es normal, cosa que aquí, en Bolivia, no hay una sola mujer que sea ingeniera de campo, aquí es un poco difícil.

—¿Por qué es difícil?
Yo creo que es por la mentalidad, por el espíritu machista. Hace meses escuche decir a un colega: ¿Yo tengo que trabajar con ella?. Creo que el machismo era cosa del pasado, de cuando yo era una ingeniera junior. Ahora todas las mujeres estudian, no puede existir eso.
Tengo un pensamiento en mi escritorio que dice, “Mujer depende de ti que las futuras generaciones te apoyen”. Y la vida me dio tres hijos varones, les enseñé que todos tenemos los mismos derechos.

—¿Tiene alguna cifra de cuál es la participación de la mujer en campo?
En el área de medioambiente es donde mayor porcentaje de mujeres hay, tanto en oficinas como en campo; es algo que está más desarrollado.

—¿Qué porcentaje más o menos?
En el caso de YPFB Chaco, que es donde yo trabajaba, en el área de medioambiente había un 60% de mujeres que se dedicaban al relacionamiento comunitario. Pero ya no hay ninguna mujer, yo era única la que iba a campo.

—¿En lugar de avanzar estamos retrocediendo?
Creo que en la industria sí, se está retrocediendo, aunque ahora el problema es que el sector está empezando a restringirse.

Algo que está ocurriendo, es que en las entrevistas de trabajo preguntan: ¿Cuándo vas a esperar familia?. Las mismas empresas están actuando de esa manera, que para hacer un contrato no puede tener hijos durante el periodo que se la contrata.

Y eso es lo más triste, si las mujeres no nos unimos y tratamos de cambiar eso, vamos a tener que renunciar a la maternidad y callar.

Recuerdo que, cuando trabajaba en campo, me casé y cuando estaba esperando familia me mandaron a otra unidad a hacer estudios. Cierto día me llamo el gerente y me dijo: ”Milka no quieren los colegas que vengas a trabajar aquí, porque estas esperando familia”. Luego cuando hubo una reunión técnica, no me invitaron pero yo asistí, ellos hablaron y no me dieron la palabra, pero igual la pedí y les dije: “a todos los caballeros que están presentes, decirles que me creció la barriga, pero no se achicó el cerebro, que les quede claro, que todos vienen de una mujer”. Ese fue mi discurso y me salí de la oficina. Yo he conseguido lo que pretendí en mi profesión, por que la he peleado, para mí no había un No.

PERFIL

Milka Alejandra Hinojosa, nacida en La Paz, es Ingeniera Petrolera por la UMSA. Tiene una Maestría en Petróleo y Gas en la UPSA, un Diplomado en MPI en la UGRM. Es ingeniera especialista en reservorios. Empezó trabajando en YPFB, posteriormente pasó a Chaco S.A. y luego a YPFB Chaco SA. Actualmente trabaja en TOURCH.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: