ENTREVISTAS

Miguel Castedo: “Hay que impulsar la electromovilidad”

El ejecutivo del ente que aglutina al sector eléctrico del país, dice que para dar un impulso a la industria de las energías limpias, se deben modificar las normas e incentivar a la transformación del parque automotor con los vehículos eléctricos.

El presidente de la Cámara Boliviana de Electricidad – CBE, Miguel Castedo Suarez, insistió en que el Estado debe ser más agresivo para enfrentar la transición energética e impulsar el desarrollo de las energías limpias. Considera que la electromovilidad es una de las mejores alternativas.
—¿Como sector, en el tema de las energías limpias, cómo evalúa el avance en estos últimos años?
Los bolivianos creemos que nuestras empresas están muy atrasadas. Por ejemplo, cuando hablamos de medición inteligente, todos preguntan ¿cuándo Bolivia ingresará a esa era?. Sin embargo, hace cuatro años que estamos en ello, pero la norma no nos acompañaba y ahora recién el Estado está trabajando en la norma, entonces recién se podrá implementar.
CRE por ejemplo, ha trabajado en las pruebas, la experiencia y el equipamiento, tenemos ventajas en el aprendizaje.
En estos últimos años se ha avanzado, aunque siempre nos quedamos cortos, pero también hay que ver la parte técnica.
Cuando uno habla de energías limpias, la inversión es mucho, es grande, y cuando uno invierte, espera tener un retorno, y por ahora, momentáneamente, ese retorno es muy lento frente a los costos que significa la inversión.
El Estado es el indicado, lo ha hecho y lo está haciendo, está trabajando en el desarrollo de las energías limpias. Pero creo que hay que ser más agresivos, se lo he dicho, hemos conversado y ellos están de acuerdo en promover la energía limpia a través de los vehículos eléctricos.
Pero, ¿Cómo ser agresivos para lograr este plan?. Pues disminuyendo impuestos, promoviendo créditos blandos para que el transporte público ingrese a este plan y así liberamos, no solamente el tema de dañar menos el medioambiente, sino que liberamos el gasto de los combustibles subvencionados, lo que conlleva a liberar la carga del Estado.
Esto es una cadena, por eso el más indicado en trabajar sobre la transición energética, es el Estado.
—¿Cuando usted dice grandes inversiones, y que en este momento es lo que hace falta, pero también el aspecto normativo? Qué es lo que se debe priorizar para dar mayor impulso las energías limpias?
Creo que es la combinación de ambas cosas. Pero sobretodo, creo que es el tema normativo, porque las inversiones llegarán cuando las normas permitan a las empresas a que el costo – beneficio se equilibre. Es ahí donde se da el otro paso y, por eso el más interesado es el Estado, porque el hecho de utilizar el transporte público a diésel, o usar vehículos a gasolina, le estamos haciendo un daño económico al Estado, porque estamos subvencionados, y con mucho dinero.
Un ejemplo claro, con la CRE, que tiene una planta en San Ignacio de Velasco. Un pueblo en el departamento de Santa Cruz que consume casi 30 mil litros de diésel diario para tener energía eléctrica. Tenemos que trabajar en eso, son montos grandes.
Por eso considero, que en lugar de invertir en instalaciones solares; trabajemos en las transformaciones de los vehículos eléctricos, y eso tiene que ver con las normas y las leyes, aunque lo están haciendo.
Es decir, si le disminuyen al ciudadano un 10% a sus impuestos, no hará un cambio, pero si le da un beneficio más atractivo, lo ayuda a que haga ese traspaso, es decir créditos por ejemplo a los transportistas, que sean blandos y largos, que convenga al transportista, seguro cambiará de mentalidad.
—¿A su criterio, cuáles son las principales necesidades del sector?
Considero que en el tema normativo es el principal, así como dirigirnos al cambio del parque automotor a través de los autos eléctricos, aunque sé que no es un tema fácil.
Asimismo el tema del conocimiento y la capacidad son importantes tanto para el Estado como para las empresas.

Perfil

Miguel Castedo Suárez, es licenciado en Administración de Empresas en la UPSA. Ha realizado diversos cursos de actualización y especialización profesional, tanto en Bolivia como en el exterior. Es exalumno de la escuela de negocios INCAE de Costa Rica.
En su actividad empresarial, sigue la tradición familiar como ganadero y además en Santa Cruz es propietario de la empresa constructora Momento SRL. Es presidente del Directorio de la CBE, desde marzo de 2019.

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