ENTREVISTAS

Armin Dorgathen: “A 2025, el objetivo es encontrar dos megacampos”

El principal ejecutivo de YPFB Corp. pretende encontrar al menos dos megacampos hasta que finalice su gestión. Estima más de una veintena de proyectos para lograrlo.

Recientemente se anunció el descubrimiento de hidrocarburos en el pozo YOPE X1. ¿Es la primera vez que como YPFB Corp tiene este tipo de hallazgo? ¿Qué significa para la empresa y el país?
Es un éxito bastante interesante el que podemos obtener en el pozo Yope X1 porque encontramos dos reservorios, el de gas con condensado, y un condensado con un grado de API 66 que nos va permitir, una vez que lo refinemos, producir gasolina.
Pero también es importante porque encontramos una arena inferior, en el Yantata que permitirá producir petróleo pesado, que refinado producirá diésel, que en este momento necesitamos bastante en el país.
Este blend y el desarrollo de Yope, una vez se terminen las pruebas el equipo se va a Chané, que tiene el objetivo de entender de dónde viene este petróleo tan pesado y entender el sistema petrolero que tenemos hacia el norte en la cuenca del Boomerang.
Entonces con el desarrollo de Yope, Yarará y si tenemos éxito en Chané y otras estructuras que estamos trabajando. Estamos haciendo una sísmica para desarrollar de mejor manera estos proyectos, vamos a desarrollar un blend del petróleo boliviano que va ser más pesado, que va tener mayor corte de diésel y mayor rendimiento.
Es importante porque comenzamos a sustituir importaciones a partir de crudo nacional, es uno de los programas principales que tiene el presidente Arce, y además las plantas de biodiésel hacen que evitemos la importación de combustibles.

¿Cuáles son los grados API que se tienen en el pozo Yope?
En el reservorio Petaca Superior, donde hicimos la prueba de producción, se tienen 66 grados API, en el reservorio Yantata donde obtuvimos el fluido que está en el lugar, hemos encontrado entre 30 a 35 grados API.

¿Es suficiente como para producir gasolina o diésel?
Correcto, ambos tienen diferentes cortes, todos los crudos van a tener un porcentaje de rendimiento, lo que queremos es un crudo más pesado, con un grado de API más bajo que nos permita tener mayores cortes de diésel.
Los crudos tienen diferentes cortes, para distintos productos, una vez entren a la refinería, se producirá mayor cantidad de diésel.

¿Las refinerías tienen la capacidad de procesar estas especificaciones de crudo?
Nuestras refinerías están diseñadas para grados API más altos, pero si la mezcla es menor, es decir, introducir volúmenes de crudo con grados API más bajo, nos va permitir subir o disminuir un poco el grado de la mezcla.

¿Los trabajos de perforación se realizan con los equipos adquiridos por la estatal? ¿Cuál es el impacto en la cadena de producción?
Nosotros tenemos tres equipos de perforación, y actualmente están ocupados. El equipo que se utilizó en Yope es alquilado, pero tenemos similar equipo en Yarará, tenemos otro en Mayaya, y otro en Boquerón, que son nuestros equipos.
El objetivo es usar no solo los equipos de YFPB, sino también hay que alquilar otros para desarrollar los once proyectos que tenemos este año.

¿Eso significa un movimiento económico para el sector?
Totalmente, genera empleo local, en las comunidades, cada perforación de pozo que se hace, incluye la mano de obra local, caminos, planchadas, empresas de servicios, etc.
Siempre genera movimiento económico, y en esta zona estamos con varios proyectos.
Se tendrá un beneficio muy alto, es importante evitar los bloqueos, el perjuicio a la actividad (…) porque no solo perjudicamos el país en el desarrollo y producción de los hidrocarburos, sino también a las mismas comunidades. Se pierde el potencial de trabajo, se pierde la inversión social, y en el caso de Yope y Yarará, habrá un desarrollo para la comunidad, van a entrar mayores recursos y más empleos.

¿Cuál es la actividad exploratoria y de perforación que se registra en este momento?
Hay once equipos entre proyectos de abandono, de intervención, de desarrollo y proyectos exploratorios.
Estamos con esa cadena, y es importante mencionar a YPFB como empresa que está encarando tres proyectos exploratorios como lo dije antes: Mayaya Centro, Yope y Yarará.
El objetivo es que todos estos equipos sigan en curso.
Tenemos proyectos de gas, de petróleo y de investigación estratigráfica en nuevas cuencas. Entonces estamos avanzando.
En 2021 lanzamos un plan, en 2022 hicimos todas las gestiones medioambientales de burocracia interna para alcanzar los proyectos, y en 2023 estamos perforando y ejecutando.
No solo estamos firmando memorándum de entendimiento o haciendo acuerdos de futuras cosas que puedan pasar, estamos perforando pozos como YPFB Corp.

¿Cuáles son los niveles de producción de gas registrados en el primer trimestre de este año y cuánto se ha avanzado en la exploración?
La producción está alrededor de los 40 millones de metros cúbicos día (MMMCD), y generar un cambio en la tendencia, no es a corto plazo. Estamos hablando de la perforación del pozo, por lo menos es un año y medio más, para sacar la licencia ambiental y construir las líneas de producción.
Entonces, si tenemos resultados exitosos en gas este año, igual vamos a estar perforando más proyectos de gas dependiendo de la lejanía. Pero igual, las licencias ambientales y todos los temas burocráticos, por lo menos toman un año más desde el descubrimiento hasta ponerlo en producción.
Así que, en el futuro, en 2024 o 2025 estaremos viendo los resultados de los campos que vayamos encontrando durante estas gestiones.

¿Se está importando líquidos desde Argentina? ¿Cuáles son los avances, hay negociaciones?
Estamos importando crudo, hemos importado más de 12 mil barriles desde Argentina a través de ductos. Es importante mencionar que estamos mejorando la logística de ingreso de los combustibles al país.
Es vital, porque seguir metiendo por camiones, seguir con una logística arcaica, no es la forma.
Hay lugares donde se puede seguir utilizando las cisternas, pero se debe optimizar, y lo estamos haciendo desde Yacuiba a Santa Cruz, que se transportó más de 6 mil barriles de diésel y 12 mil barriles de petróleo.
Estamos trabajando, para junio-julio tendremos habilitado el ducto desde Sica Sica hasta Santa Cruz para ingresar producto, lo mismo puede ser diésel o petróleo.
Estamos viendo estas opciones, donde hay un ahorro de divisas y se genera trabajo en la refinería. Además la refinería puede bajar sus costos de maquila al tener mayor carga. Los costos adicionales quedan en Bolivia. Es una buena oportunidad importar crudo.
Pero obviamente, tiene que estar de acuerdo a las características de nuestras refinerías, entonces esas pueden ser delimitantes en nuestra elección del tipo de crudo que se va comprar.

¿Están trabajando en la infraestructura para el transporte por ductos?
Se hizo una reversión de los ductos para utilizarlo en el otro sentido. Es lo que estamos haciendo con el ducto Sica Sica – Santa Cruz.

¿Con Brasil, cuál es el escenario del mercado del gas?
Es un mercado donde se puede jugar con los precios, donde se puede optimizar y maximizar la renta petrolera, que es lo que hicimos el año 2022.
Logramos muy buenos acuerdos en Brasil, también con Argentina, como contraposición, porque es un mercado regulado, pero se puede de alguna manera negociar volúmenes adicionales.
Con Argentina, se lograron muy buenos resultados.
El mercado brasilero es uno de los objetivos que tenemos actualmente como YPFB, lo estamos conociendo, trabajando, estamos viendo cómo funcionan los Swap, cómo funciona la ley del gas, para que podamos proveer en el futuro al mercado petrolero brasilero y a Petrobras.

¿Hay algún nuevo contrato con Brasil?
Tenemos varios contratos de venta de gas interrumpible, que se pueden activar en cualquier momento, y el objetivo de estos contratos de venta de gas interrumpible es maximizar el precio de venta de gas cuando tenemos algún volumen disponible.

A fines de este año, con todo el trabajo que indica que se está realizando, ¿cuándo se pretende incrementar la producción de gas y líquidos?
De líquidos ya estamos haciendo el trabajo, porque es un poco más sencillo, se puede poner la producción en cisternas.
Los proyectos de gas son más largos, son más complejos de perforar, toma más tiempo.
El objetivo es hasta el final de nuestra gestión 2025 por lo menos encontrar dos megacampos, tenemos más de 11 proyectos para perforar, el próximo año vamos a tener otra cantidad de proyectos también.
Obviamente, a nivel mundial la probabilidad de encontrar hidrocarburos es 20 por ciento contra el 80 por ciento de fallar. Por eso, consideramos que por la cantidad de proyectos que estamos trabajando, por lo menos deberíamos encontrar dos megacampos y otros proyectos más pequeños para poner en producción.
Este año estamos perforando Bermejo, Villamontes son proyectos de gas más pequeños, y estamos buscando proyectos grandes como son Yapucaiti e Iñau.

¿Y los recursos para desarrollar los proyectos?
Los recursos son propios de YPFB, hemos tomado la exploración a cargo, vamos a hacerlo como fue el caso de Yope que es un éxito, donde no se ve el nombre de ninguna empresa transnacional, es un proyecto 100 por ciento hecho por YPFB, y es marca YPFB.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: