ENTREVISTAS

«Nunca habíamos tenido tanta bajada de producción» (Entrevista)

Herland Solíz, secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz

El Gobierno Nacional ha anunciado la perforación de 25 pozos para este año, ¿Cómo ve la Gobernación este plan de exploración?
El Gobierno anda muy cambiante en el tema de exploración, porque primero dice una cosa luego dice otra y al final no llegamos a un punto específico. Si bien ahora hay veinticinco pozos que promete el Gobierno este año, también hay pozos de los cuales nosotros no teníamos conocimiento sobre cómo piensan hacer exploraciones hasta en Oruro.

Recientemente los municipios cruceños han presionado a la Gobernación por regalías ¿Estos anuncios pueden avivar los reclamos?
Las regalías lógicamente se las tiene cuando hay comercialización, ¿y cómo va haber comercialización si ni siquiera hay explotación?, ¿cómo va haber explotación si recién se está explorando? Vamos dos o tres años en exploración y no tenemos resultados.

Este año es sumamente político, eleccionario y crucial para el Gobierno Nacional. Recordemos que el señor Evo Morales va estar 15 años en el mismo cargo de presidente y estos 15 años, en el sector hidrocarburos, tiene la obligación de mostrar un cambio y que algo se hizo bien en el tema de exploración.

Seguramente van a haber miles de indicios de exploración pero el tema no es que haya los indicios, el tema es que encontremos (hidrocarburos).

Como parte del Directorio de YPFB, ¿cómo ve la producción de hidrocarburos y como está el tema de IDH y regalías?
Efectivamente los meses de noviembre, diciembre, enero y parte de febrero tuvimos un descenso en la producción y exportación debido a las nominaciones de Argentina y Brasil. Nunca habíamos tenido tanta bajada de producción, hemos llegado a producir 30 millones de metros cúbicos al día (MMmcd) y, lógicamente, de esos 30, casi 20 iban a la exportación entre Brasil y Argentina.

Imagínese se sorteaban 8 y 12; 10 y 10, cosas así, siendo que los contratos estipulan que el mínimo para Argentina es 17 y el mínimo para Brasil es 24 (MMmcd). Por ejemplo estaba el hecho de que en ambos mercados se estaba incumpliendo y nosotros, realmente preocupados, dimos conferencias de prensa y mostramos toda esta información, porque hoy por hoy, la única fuente de información y la que maneja este tema es la Gobernación (de Santa Cruz), pero a raíz de eso se han ido aumentando las nominaciones y estamos a una producción de 55 MMmcd.

Ojala se mantenga así durante todo el año para cumplir los contratos y no tener muchas multas, lógicamente ya se avisó que el contrato con Brasil finaliza a fines de este año y hay que buscar qué hacer.

De la Ley de Incentivos ¿Cuánto ha aportado la Gobernación de Santa Cruz el año pasado?
Sé que es el 12% del IDH y desde el 2016, prácticamente son aproximadamente 50 millones de bolivianos que ya va aportando la Gobernación de Santa Cruz a este fondo. ¿Con estos tres aportes tenemos tres veces mejores hospitales, tres veces más regalías, más ingreso por IDH? No tenemos nada, cada vez estamos peor.

En el caso de la perforación del pozo Byouy, de ser exitoso, se ha calculado que se tendría que “devolver” unos 170 millones de dólares a las empresas operadoras ¿Considera alto el monto para las gobernaciones, las alcaldías y universidades?
Desde luego que es el pozo más profundo que se ha explorado en Bolivia. Mientras mayor profundidad, mayor costo, lógicamente. Ya van más de 150 millones de dólares y como la exploración es un riesgo, la asume el contratista hasta que encuentre (gas) y una vez encuentra, recién el Gobierno nacional, a través de YPFB, comienza a devolverle todo lo que se ha invertido en exploración.

Pero también hay que ser sinceros, se le devuelven montos económicos de acuerdo a la explotación que se tenga en este campo.

Para nosotros fue otra medida que si bien tenía tinte meramente político, porque decía que los bolivianos teníamos control de la renta petrolera, en realidad ya teníamos el control con el IDH y regalías que ya sumaban el 50% de la renta petrolera. Pero esta nacionalización solamente ha hecho de que se le den más recursos al Gobierno central a través de YPFB, como lo estipula la Ley y no así al boliviano.

Cada una de las leyes parches que ha tenido la Ley de hidrocarburos no la hemos visto que vaya dirigida al pueblo boliviano, sino a los intereses de YPFB.

Pasando a otro tema, el año pasado en el evento Finergy, que organizó la Gobernación, se anunció una Ley Departamental de Energías ¿En qué fase está el proyecto?
Bueno, vamos a tener una sorpresa en Finergy 2019, se va presentar la Ley Departamental de Energías para que la conozca el pueblo. Actualmente está en control de legalidad del Ejecutivo (departamental) para pasar a control legislativo y, posteriormente, a su aprobación y promulgación.

Los tiempos están cortos pero estamos a tiempo. Queremos presentar esta Ley de Energías que tiene seis componentes principales. Le voy a dar solo un adelanto: el primer componente es el transporte y generación de energía; el segundo es una inserción del departamento hacia las energías alternativas; el tercero va de la mano con la generación distribuida; el cuarto, los regímenes de inversión que tienen que hacer los diferentes actores; el quinto sobre la regulación de la energía a nivel departamental y, el sexto componente, lógicamente, es sobre la eficiencia energética en el departamento.

Es una ley muy grande, esperada por la Gobernación, porque nos va permitir tener un control completo sobre la energía alternativa y la eficiencia energética en el departamento de Santa Cruz y, al mismo tiempo, tener control de nuestras competencias como Gobernación.

Se anuncia que este año Finergy se convertirá en un evento de clase internacional…

Ya es la tercera versión de Finergy. La primera fue de prueba y vimos que había aceptación de parte de las empresas; la segunda ya tuvimos un mayor espacio, mayores empresas, y esta vez estamos haciéndola ya a nivel superior para niveles empresariales.

Va estar abierta al público en general, no se cobrará entrada, es gratuita, hay 25 empresas que van a mostrar sus productos de energías renovables y eficiencia energética. Estas empresas no solo van a tener la posibilidad de mostrar su producto en el stand, sino dar charlas sobre sus experiencias.
La sala de conferencias va ser también abierta al público. Lo que sí tiene costo serán tres cursos importantes que va brindar la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía asociada con el Consejo Mundial de Energía (WEC). Los cursos van a ser dirigidos a la energía alternativa, ya sea solar o hidroeléctrica.

También la CRE (Cooperativa Rural de Electrificación), mostrará su autos eléctricos y también con la S.I.B. (Sociedad de Ingenieros de Bolivia), a través del Colegio de Ingenieros Electricistas y Electrónicos, el Colegio de Medio Ambiente y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) se verán temas de energías alternativas y cambio climático.

De cierta forma también va haber una Rueda de Negocios que va contar con participación pública y privada. Asistirán más de 20 alcaldes del departamento de Santa Cruz a quienes las empresas ofrecerán productos a un menor precio, en materia de alumbrado público, pantallas solares, bombas solares de agua, etc.

Y la segunda parte va ser dirigida al sector privado, como restaurantes, edificios, urbanizaciones, casas en general; porque ya se va permitir la generación a través de la ley.

Justamente el gobernador (Rubén Costas) va presentar la Ley Departamental de Energías y ahí vamos a dar a conocer la amplitud de esta norma que nos va legislar sobre lo que podemos y no podemos hacer dentro de las energías alternativas. Estamos elevando a (el departamento de) Santa Cruz a niveles muy eficientes de energía, estamos llevando a Santa Cruz a la vanguardia de la energía en Bolivia y ya nos podemos estar midiendo con otros países como Brasil y Argentina que ya emplean estas tecnologías y emplean leyes en las cuales se basan en el mejoramiento energético o la eficiencia energética.

Recordemos que tenemos la coparticipación, dentro de nuestras competencias, en los sistemas aislados (de electrificación) y de esos sistemas uno opera y mantiene ENDE, el de San Matías, que lo opera Guaracachi y son parte de esta ley.

PERFIL


Herland Solíz Montenegro, secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz

Ingeniero Petrolero por la UPSA. Tiene 33 años. Posee un diplomado en Gestión de Energía de Gas Natural. Trabajó en la empresa Kaiser como encargado de Control de Obras en la Planta Itaú. Hace 10 años trabaja en la Gobernación de Santa Cruz.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: