ENTREVISTAS

Yaroslav Ruiz: “La industria debería incluir prácticas más sostenibles y tecnologías menos invasivas”

El recientemente elegido presidente de SPE Bolivia dijo que las estrategias adoptadas en Bolivia deberían incluir prácticas de exploración y producción más sostenibles, tecnologías menos invasivas y regulaciones más estrictas para proteger el medio ambiente, además de actualizar el marco legal y regulatorio para atraer inversiones.

Cuál considera que ha sido el logro más significativo de la institución en contribución al desarrollo del sector en el país?
El logro más significativo que hemos tenido como SPE Sección Bolivia, ha sido la permanente transmisión e intercambio de experiencia y conocimiento, trabajos de investigación y casos de estudio a toda la comunidad de la SPE Sección Bolivia, a través de los temas abordados por los Disertantes Internacionales conocidos como (Distinguished Lecturers), llegamos a estudiantes, jóvenes profesionales y público en general.
También innovó con temas de interés que tengan un alcance y aporte técnico en toda la cadena de hidrocarburos contribuyendo al desarrollo de nuevas tecnologías en los distintos campos de nuestro país.

Frente a los avances tecnológicos y la transición hacia fuentes de energía renovable, ¿cómo visualiza el papel futuro de los ingenieros petroleros bolivianos en la industria energética y cuáles son los desafíos que enfrentan para adaptarse a estos cambios?
Los avances tecnológicos y la transición energética han sido incorporados en el portafolio de opciones que manejan las empresas operadoras y de servicios a nivel mundial, es por ello que ahora el futuro de los ingenieros petroleros bolivianos en la industria energética podría centrarse en la transición hacia fuentes de energía más sostenibles y renovables.
Los desafíos que enfrentan los profesionales petroleros bolivianos están enfocados a complementar su formación profesional en energías emergentes consideradas alternativas, es decir migrar de la Industria petrolera a la industria energética para desempeñar un rol protagónico en la cadena de hidrocarburos y energía, así como en la gestión eficiente de los recursos naturales del país para diversificarse frente a los cambios en la matriz energética.
Es importante mencionar que, varias universidades en Bolivia en sus programas de pre y postgrado ha realizado un rediseño curricular donde incorporan a las energías renovables dentro de su malla curricular, para ir preparando a profesionales a enfrentar estos cambios de transición energética.

En este medio siglo de existencia, ¿cómo se abordó y promovió la inclusión de mujeres ingenieras desde la SPE en la industria, y cuáles son las iniciativas en curso para fomentar la diversidad de género en la profesión?
La SPE Sección Bolivia ha trabajado para promover la inclusión de mujeres ingenieras en la industria con el Programa WIN, donde se han implementado iniciativas para fomentar la diversidad de género, como programas de mentoría, capacitaciones y cursos de empoderamiento. Las iniciativas en curso pueden incluir la promoción de liderazgo femenino y la creación de entornos más inclusivos en el sector energético.

Considerando la creciente conciencia ambiental y las demandas de sostenibilidad, ¿cuáles son las estrategias adoptadas (si existen), según su criterio, para garantizar que la exploración y producción hidrocarburífera en Bolivia se realice de manera responsable?
En respuesta a la conciencia ambiental, las estrategias adoptadas en Bolivia podrían incluir prácticas de exploración y producción más sostenibles, tecnologías menos invasivas y regulaciones más estrictas para proteger el medio ambiente. La colaboración con expertos en sostenibilidad y la adopción de estándares internacionales podría ser parte de estas estrategias, para de esa manera, transmitir este beneficio económico en las comunidades a través de programas informativos de educación ambiental.
Un aspecto importante es el marco legal y regulatorio que permita actualizar la Ley de Hidrocarburos 3058 y la Ley de Medio Ambiente 1333, de acuerdo a las exigencias del mercado energético, que sea atractivo para que empresas extranjeras puedan invertir en Bolivia, es importante aprovechar los recursos de energías renovables o alternativas que tenemos como la energía solar, eólica y geotérmica, de igual manera continuar con la hoja de ruta para el aprovechamiento del hidrógeno verde tomando como base los mercados de Uruguay, Brasil, Chile y España, entre otros.

Ante la necesidad de formar profesionales altamente capacitados, ¿cuáles son los programas educativos y de desarrollo profesional que la SPE ha implementado para asegurar que sus miembros estén a la vanguardia de las últimas tecnologías y prácticas en el sector?
Como SPE Sección Bolivia en este sentido hemos implementado en nuestro cronograma de programas para esta gestión la inclusión de programas enfocándose en tecnologías sostenibles, gestión ambiental y uso de energías Renovables manteniendo la esencia de la Industria Petrolera.
La formación continua y la participación en conferencias internacionales son posibles componentes para mantener a los profesionales actualizados, tenemos en cronograma la presentación de varios temas técnicos donde muestran actualmente en las operaciones petroleras cómo se está trabajando en la reducción de emisiones de CO2, ya que es parte de los objetivos de acuerdo de Paris y también se hizo énfasis en el COP28 desarrollado en Dubái, Emiratos Árabes donde la SPE Internacional tuvo presencia y se concluyó reducir gases de efecto invernadero de hasta un 60% en el año 2035, y llegar a tener cero emisiones netas de CO2 hasta el año 2050.
Se tiene en carpeta, firmar convenios estratégicos que permitan a los profesionales adquirir nuevas competencias que demanda actualmente el sector energético.

En el contexto de la globalización y la interconexión de mercados energéticos, ¿cuál es la visión de la SPE respecto a la colaboración internacional y cómo está promoviendo la participación activa de sus miembros en iniciativas globales que impacten en la industria petrolera y energética?
Esto puede incluir intercambio de conocimientos, estándares internacionales y proyectos en conjunto para abordar desafíos globales en la industria energética.
Como SPE seguiremos gestionando la visita de profesionales del exterior a nuestro País que puedan transmitirnos conocimiento, de igual manera contamos con el apoyo de distintas empresas e invitamos a las demás a sumarse para el beneficio de la comunidad.

PERFIL

Yaroslav Edgarovich Ruiz Mendizábal es ingeniero Petrolero, tiene 34 años y más de 10 años de experiencia en el sector de gas, petróleo y de energía. Posee una Maestría en Perforación y Terminación de Pozos Petroleros en la UAGRM y otra en Gerenciamiento de Proyectos Energéticos en el Centro Europeo de Postgrado, Madrid-España. Trabajó en distintas empresas como Schlumberger, Petrobras Bolivia y Baker Hughes ocupando distintos puestos en áreas de Ingeniería, Coordinación, Análisis y Soporte Técnico. Docente de Pre y Postgrado en distintas Universidades de Bolivia. Tutor y revisor de Proyectos Energéticos, Consultor Energético y autor de varios artículos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
×
A %d blogueros les gusta esto: